martes, 15 de octubre de 2019

¿Dequé manera nos afectarán los terremotos a mí y a mí familia?

¿Dequé manera nos afectarán los terremotos a mí y a mí familia?
Miembros de su familia podrían estar en la escuela, en el trabajo. Necesita tener un plan para reunir a su familia /Caminos dañados o cerrados pueden limitar el viaje por auto. El transporte público, inclusive autobuses, trenes, transbordadores y aeropuertos pueden estar cerrados o fuera de servicio. Es posible que su hogar no sea un lugar seguro para vivir. / La propiedad de su familia puede ser dañada o destruida. Quizás los hogares alternativos sean limitados o no estén disponibles.  Tal vez sus servicios médicos sean interrumpidos o no estén disponibles. / El sistema telefónico de emergencia 9-1-1 y hospitales estarán sobrecargados de pacientes y quizás no puedan ayudarlo. Es posible que otros servicios médicos, como clínicas de reposo y diálisis, no estén disponibles. Tal vez los servicios los cuáles su familia depende no estén disponibles. / Es posible que se interrumpirán los servicios de agua, gas, electricidad y teléfono (incluso los celulares e Internet). Las tiendas de almacén, las farmacias y los bancos (incluso los cajeros automáticos y las tiendas de pago de cheques) pueden estar cerrados. Se interrumpirán el abastecimiento y las entregas a domicilio. Después de un desastre natural habrá muchas pequeñas empresas que no volverán abrir porque no tienen un plan de recuperación. Los ingresos de su familia podrán verse afectados. / Quizás no pueda ir a trabajar o su compañía esté cerrada. Esta podría ser una situación transitoria o permanente. Se pueden retrasar el pago de salarios o los depósitos directos. Probablemente no tenga acceso a sus registros financieros. Recuerde que su familia todavía es responsable por sus deudas como la hipoteca, renta, pagos por el automóvil y tarjetas de crédito.
¡USTED PUEDE PREPARARSE ANTES DE QUE OCURRA UN TERREMOTO!
Empiece con "Los siete pasos para prepararse en caso de un terremoto.
Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos .
Haga un plan de desastre (Paso 2.  Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre (Paso 3).  Identifique las debilidades potenciales de su edificio y comience a repararlas (Paso 4). Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto—AGÁCHESE, CÚBRASE Y AGÁRRESE (Paso 5).  Después de un terremoto, revise por lesiones y daños (Paso 6).  Cuando esté a salvo, continúe siguiendo su plan de preparaciones de desastre (Paso 7). Cuando la tierra tiembla, todo dentro de su hogar se mueve.  Las cosas se caen de los estantes, los objetos colgantes se desprenden de las paredes, los vidrios se rompen, los muebles pesados, televisores y las computadoras pueden moverse por el cuarto. Para saber si hay peligros.  Lo siguiente son algunas ideas de bajo costo que puede implementar para que su hogar sea más seguro: No cuelgue objetos pesados sobre las camas y sofás, solamente objetos livianos como carteles sin marco o alfombras.  Cuelgue espejos, cuadros y otros objetos pesados en ganchos cerrados. Objetos en estantes abiertos y encima de la mesa.  Asegure los muebles a la pared para evitar que se caigan, usando sujetadores flexibles o correas de nilón. Asegure las esquinas superiores de los muebles altos a un tornillo de contacto, no solamente a la tabla de yeso.   Asegure objetos pesados, como televisores, radios, computadoras y hornos de microondas con correas flexibles de nilón. En la cocina Asegure todas las puertas de los gabinetes, especialmente los que están en altura. Utilice cerrojos para evitar que sus niños abran las puertas y para la seguridad en caso de un terremoto  Asegure los refrigeradores y otros artefactos eléctricos a las paredes usando abrazaderas. Conector  de gas flexible Refuerce los calentadores de agua y otros aparatos de gas  Reemplace las conexiones rígidas de los calentadores de agua, y otros aparatos de gas con conectores flexibles (corrugados) de acero inoxidable. PASO 2—Hagan UN plan de desastre
Platique con su familia o compañeros de vivienda sobre los terremotos y por qué necesita prepararse para enfrentarlos. Asegúrese que todos los miembros de su familia o compañeros de vivienda sepan qué hacer antes, durante y después de un terremoto.  Planifique dónde se encontrarán después de un desastre. Elija dos lugares:___ Un lugar seguro para reunirse cerca de su hogar después de que pare el temblor.___ Un lugar fuera de su vecindad, en caso de que tenga que evacuar o no pueda volver a su casa. Después de determinar lugares de encuentro:
___ Identifique lugares seguros en su hogar para ir cuando empiece a temblar. Determine la mejor ruta de escape de su hogar y de cada cuarto. También, busque las dos mejores rutas de escape fuera de su vecindad o comunidad.___ Designe la casa de un vecino o de un amigo cercano como un lugar seguro para que sus hijos se reúnan si están ausente del hogar.___ Instale detectores de humo y pruébelos cada mes.___ Pídale a un amigo fuera del área que sea el contacto de su familia en caso de un desastre. Después de un desastre, todos los miembros de la familia deben llamar a esta persona y decirle dónde están. Tome un curso de primeros auxilios y RCP (resucitación cardiopulmonar) de la Cruz Roja (Red Cross).___ Sepa dónde esté localizado el extinguidor de incendios.___ Aprenda cómo y cuándo se debe cerrar los servicios utilitarios como la electricidad, agua y el gas en su hogar Manténgase informado: Conozca el plan de desastre en su trabajo, la escuela o guardería de su hijo u otros lugares dónde su familia pasa el tiempo.___ Entrégueles a miembros de su familia o compañeros de vivienda una "tarjeta de emergencia" que incluye números de contacto y que deben llevar consigo. Incluya datos de un contacto fuera del área, números telefónicos importantes y su lugar de encuentro.___ Practique su plan dos veces por año; conduzca ejercicios y practique “AGÁCHESE, CÚBRASE, Y AGÁRRESE” y cómo evacuar su hogar. Maneje su ruta planeada de la evacuación. Actualice números telefónicos y provisiones de desastre y revise su plan con todos en su hogar dos veces al año.___ Identifique dónde va a vivir después de un terremoto si su hogar se daña y no es un lugar seguro para vivir.  Considere la opción de comprar un seguro contra terremotos:
Inquilinos y propietarios deben considerar a comprar un seguro contra terremotos, como el seguro contra inundaciones. El seguro contra terremotos por lo general tiene que ser comprado separado. El seguro contra terremotos puede reemplazar el daño a su propiedad y también puede cubrir sus gastos de vivienda hasta que su hogar sea seguro otra vez. Para solicitar una cotización, consulte a su agente de seguros.
 Haga un plan de recuperación para negocios:
Empresarios deben de hacer un plan de recuperación. Identifique un lugar alternativo para su negocio en caso de que sea dañado seriamente. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que sus clientes regresen y cómo van a poder sus vende dores contactarlo? Planifique lo que hará si sus empleados no puedan venir a trabajar o si usted no puede tener acceso a sus reportes financieros o si no puede llevar a cabo sus trámites. Asegúrese que tenga seguro suficiente para su negocio o empresa.
Guarde copias de documentos importantes:
___ Hipoteca o contrato de renta
___ Documentos de seguros
___ Declaraciones bancarias
___ Números de tarjetas de crédito
___ Inventario de sus bienes
___ Documentos de propiedad de automóviles
___ Certificados de nacimiento
___ Pasaportes Licencia de conducir
___ Documentos de matrimonio y divorcio
___ Papeles de la custodia de menores
___ Poder (incluso el de atención médica)
___ Información médica importante
PASO 3—Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre
Mantenga un equipo hogareño en caso de desastres en envases grandes a prueba de agua que puedan moverse fácilmente y por lo menos tenga provisiones para 3– a 5–días.  Luz de emergencia—varitas de luz y una linterna con baterías y bombillas de repuesto (también puede comprar linternas de poder manual que no llevan baterías).
___ Un radio que funcione con baterías (y baterías de repuesto) o que funcione con manivela de mano.
___ Comida enlatada o empaquetada y utensilios de cocinar, incluyendo un abridor de latas manual.
___ Artículos especiales para bebés y ancianos o miembros de la familia incapacitados.
___ Artículos que lo protejan del clima, abrigos, zapatos resistentes, calcetines adicionales, cobijas y una carpa, si la tiene.
___ Bolsas plásticas fuertes para la basura y para otras necesidades, carpas y ponchos para protegerse de la lluvia.
___ Guantes de trabajo y lentes protectores.
___ Alimentos y correas para animales pequeños.
___ Copias de documentos personales y financieros importante.
___ Dinero de emergencia en efectivo en billetes chicos.___ Agua para beber (mínimo de un gal & oculten o cuatro litros por persona, por día).___ Provisiones de primeros auxilios, medicamentos y otros artículos de higiene esenciales, tales como jabón, crema dental y papel higiénico.
Equipos personales de desastre Cada miembro de un familia o compañeros de vivienda deben tener un equipo de desastre personal. Estos equipos contienen provisiones útiles que necesitarán cuando un terremoto ocurra en el Área de la Bahía.
___ Medicamentos, una lista de recetas médicas, copias de sus tarjetas de seguro médico, el nombre de doctores e información de contacto.
___ Formularios de consentimiento médico para sus dependientes.
___ Botiquín de primeros auxilios e instrucciones.
___ Anteojos y lentes de contactos adicionales, artículos de higiene personal, y zapatos resistentes.
___ Agua embotellada.
___ Silbato (para alertar a los rescatadores de su posición).
___ Dinero de emergencia en efectivo.
___ Identificación personal.
___ Lista de los números telefónicos de emergencia.
___ Bocadillos, de alto contenido calírico.
___ Luces de emergencia—varitas de luz y una linterna con baterías y bombillas de repuesto (también puede comprar linternas de poder manual y que no llevan baterías).
___ Artículos para consolar a los niños, como juegos, colores, materiales para escribir, y ositos de peluche.
PASO 5—Protéjase durante el sacudimiento de un terremoto Si está adentro...
• “AGÁCHESE, CÚBRASE Y AGÁRRESE.” Cuando sienta un temblor fuerte, agáchese al piso, métase debajo de una mesa o un escritorio resistente y agárrese firmemente hasta que pare el sacudimiento de tierra.
• No se pare en los marcos de las puertas y no salga afuera.
• Aléjese de las paredes y las ventanas exteriores, albañilería dañada (tales como chimeneas), muebles altos y cuadros o espejos colgados.
• Si no puede meterse debajo de un escritorio o mesa, agáchese al piso contra una pared interior y protéjase la cabeza y el cuello con sus brazos.
• Si está cocinando, apague la estufa antes de buscar refugio.
• Si está en la cama, espere y quédese allí, protegiéndose la cabeza con una almohada.
• Si está en un edificio alto, evite las ventanas. No use los elevadores.
• Después del sacudimiento de tierra, prenda el radio para escuchar información acerca del terremoto. Si está conduciendo... • No se detenga ni sobre ni debajo de viaductos, puentes, ni en túneles.  • No se detenga debajo ni cerca de cables de electricidad, postes de luz, árboles o carteles.  • Pare con cuidado a un lado del camino y ponga el freno. • Permanezca en su automóvil hasta que el terremoto haya parado. Si está al aire libre...• Aléjese de los edificios y cables eléctricos. Esté alerto de los escombros que se están derrumbando. • Si está en la costa, trasládese inmediatamente a un lugar más alto para evitar un posible maremoto u olas grandes. NO SE PARE EN EL MARCO DE LA PUERTA.. PASO 6—Después de un terremoto, revise por lesiones y daños. Cuando el terremoto deje de temblar, vea si su familia ha sufrido lesiones y si su hogar ha sufrido daños. Recuerde y continúe su plan de desastre: Vea si hay lesiones • Asegúrese que no tenga lesiones graves antes de ayudar a otros. Protéjase la boca, nariz y los ojos del polvo. • Si una persona está sangrando, ponga presión sobre la herida y eleve la parte lesionada. Utilice gasas o telas limpias, si están disponibles. • Si una persona no está respirando, administre respiración de rescate. • Si una persona no tiene pulso, comience RCP (resucitación cardiovascular). • No mueva a las personas que estén lesionadas seriamente, al menos que haya peligro inmediato. • Cubra a las personas lesionadas con cobijas o ropa adicional para mantener una temperatura normal del cuerpo. Revise su hogar para detectar condiciones peligrosas. • Incendios—Si es posible, inmediatamente apague incendios pequeños en su casa. Pida ayuda, pero no espere a los bomberos. • Escapes de gas—Cierre la llave principal si sospecha un escape de gas a causa de tuberías quebradas, olor, o sonido de un escape fuga de gas natural. Use una llave especial para cerrar la válvula principal girando hacia el sentido contrario de las agujas del reloj. ¡Nunca abra el gas usted mismo—espere a la compañía de gas! • Cableado eléctrico dañado—Apague la electricidad en el interruptor principal si hay algún daño al cableado de su hogar. ¡Déjela apagada hasta que el daño sea reparado! • Cables de electricidad de alto voltaje caídos—Si usted ve los cables caídos, considérelos con electricidad y manténgase muy lejos de ellos. ¡Nunca toque los cables de electricidad caídos, ni ningún objeto que esté en contacto con ellos! • Artículos caídos—Tenga cuidado con los artículos que caen de los estantes cuando abra su armario y las puertas de los gabinetes • Derrames—¡Use extremada precaución; ¡cuando tenga duda, deje su casa inmediatamente! Derrames de medicamentos, drogas u otras substancias no-tóxicas pueden ser limpiadas. • Albañilería dañada—Manténgase lejos de chimeneas y paredes de ladrillo o bloque. Pueden ser frágiles y pueden caerse durante las réplicas sísmicas (temblores secundarios). No use una chimenea dañada, puede empezar un incendio o dejar entrar gases venenosos en su hogar. Si su hogar está dañado seriamente...Si la estructura de su hogar no es segura o está en peligro o amenazada por incendio u otros peligros, usted necesitará evacuar el lugar. No vaya a salir de su hogar solo porque los servicios públicos pueden estar interrumpidos o su contenido quizá hayan sufrido daños moderados. Su hogar todavía puede ser un refugio para su familia. Si evacua, dígale a un vecino, y a su familia, o a su contacto familiar adónde va. PRENDA LA RADIO Escuche la radio sobre el terremoto y siga las advertencias de seguridad. Qué llevar a un albergue: • Equipo de provisiones personales. • Surtido de agua, comida y botanas. • Cobijas, almohadas y colchón de aire o cojín de dormir. • Cambio de ropa y una chaqueta. • Toalla de baño y jabín para lavarse. • Pañales, formula, comida y otras provisiones para los bebés. • Fotos de la familia u otras conformidades pequeñas, como muñecos u ositos de peluche para los niños. • Identificación personal y copias de seguro médico e información de su casa.• Libros y juegos (especialmente para los niños). No lleve.  Objetos de valor que se puedan perder o ser robados. PASO 7—Cuando esté a salvo, continúe siguiendo su plan de preparaciones de desastre. Una vez que haya cumplido con las necesidades indispensables de su familia y después del próximo terremoto, continúe con su plan preparaciones de desastre En los días después de un terremoto...
Manténgase a salvo• Cerciórese de que su hogar esté fuera de peligro antes de ocuparlo y que no haya riesgo de que se derrumbe por réplicas sísmicas (terremotos secundarios).• Esté seguro que no haya escapes de gas en su hogar antes de encender fuego o de usar algunos aparatos eléctricos o mecánicos que podrían generar chispas (interruptores de luz, generadores, serruchos cadeneros o vehículos de motor).• Verifique si hay derrames químicos, cables eléctricos o cañerías de agua rotas. Es muy peligroso que el agua toque los cables rotos. • Desconecte los accesorios o artefactos eléctricos. Podrían causar


incendios cuando la electricidad sea restaurada.• Cuando esté adentro, nunca use estufas de campo, linternas o calentadores de gas o kerosén, parrillas de gas o de carbón, generadores de gas, ya que puede escapar el gas mortal de monóxido de carbono y causar incendios durante las réplicas sísmicas (terremotos secundarios).Manténgase informado• Prenda un radio portátil o del auto para escuchar informaciones y consejos de seguridad• Llame a su contacto fuera de la ciudad, digales su situación y deje de usar el teléfono
Tome medidas para recuperarse• Si puede permanecer en su hogar o regresar después de algunos días, tome medidas para regresar a las rutinas normales. • Verifique su abastecimiento de alimentos y agua. Si no hay electricidad, organícese para consumir primero los alimentos refrigerados y congelados. Si mantiene la puerta cerrada, los alimentos que tenga en el congelador pueden ser consumidos durante un par de días. • Si no hay agua, puede beber el agua del calentador de agua, cubos de hielo derretidos o de vegetales enlatados. Evite beber el agua de piscinas o de tinas calientes; resérvela para combar tir incendios. • Si le apagaron el gas, solicite a la compañía de gas para que restablezca el servicio. • Si se cortó la electricidad y después volvió, revise los daños de artefactos o equipos electrónicos. • Pingase en contacto con su agente o compañía de seguros enseguida para comenzar el proceso de sus reclamos.• Si no puede vivir en su hogar, establezca una dirección postal alternativa con la oficina de correo. ¿Cómo ayudará la Cruz Roja Americana
(American Red Cross)?La Cruz Roja Americana (American Red Cross) ayudará con necesidades de emergencia y alguna asistencia financiera limitada para la recuperación. Debe escuchar la radio y al personal de emergencia para dirigirse a los recursos de la Cruz Roja (Red Cross) si los teléfonos y el Internet no trabajan. Después de un terremoto, la Cruz Roja Americana (American Red Cross) le ayudará de las siguientes maneras:• Establecer y manejar refugios de emergencia.• Proveer alimentos a refugios y centros de alimentación.• Obtener y entregar otros artículos necesarios tales como agua, abastecimientos de bebés y cobijas.• Asistir inmediatamente con las necesidades de salud mental de los afectados.• Proveer necesidades básicas de salud en los refugios y otros lugares.• Ayudará con la recuperación inicial de los antecedentes personales o familiares, asistencia financiera limitada, y referencias a otras agencias y colaboradores.• Proveer sangre y productos de sangre.
¿Cómo ayudará el Gobierno Federal?• Cuando el Presidente firma la declaración de estado de emergencia, FEMA coopera con otras agencias, tales como Small Business Administración (SBA), para proveer ayuda de desastre.• Los programas federales de desastre son designados para ayudar con necesidades iniciales, pero no reemplazan todo lo que se pierde.• Los fondos de desastre de FEMA 

No hay comentarios.: