lunes, 13 de abril de 2020
Directrices administrativas para el personal de apoyo durante la pandemia de la COVID-19
La COVID-19 es una pandemia global que actualmente está ocasionando interrupciones sin
precedentes en la vida diaria y laboral, provocando incertidumbre, estrés y ansiedad en casi
todas las personas. Actualmente, estamos viviendo una crisis de salud pública global que se
mueve a una velocidad y escala que las generaciones actuales jamás han visto.
En este momento, los gerentes pueden cumplir una función importante en determinar la forma
en que el personal vive estos sucesos y, por ende, qué tan bien lo afrontan. Después de una
crisis, la experiencia emocional de las personas es a menudo la realidad que recuerdan con más
claridad. Si el personal está muy estresado, pero también siente que los gerentes y la
organización como un todo, de verdad se preocupan por ellos, hará que sea más fácil soportar
el estrés y ayudarán a que la experiencia sea menos traumática con el tiempo.
Este recurso les ofrece a los gerentes consejos sobre cómo pueden ayudar al personal a
promover la resiliencia y el bienestar durante estos momentos difíciles.
▪ Ajuste la presión de la carga laboral normal y las fechas de entrega, lo que más pueda.
Cuando las personas están muy ansiosas, puede ser difícil que se concentren en algo más
aparte de la información relacionada con el peligro percibido. El personal estará distraído
durante estos momentos y es poco probable que sean capaces de concentrarse en el
trabajo de la misma forma en la que lo hacen normalmente.
▪ Recuérdeles a los gerentes que usted supervisa que la función de un líder sea guiar a las
personas durante los momentos difíciles. Reafirmarles que fueron seleccionados para un
cargo de responsabilidad de gestión y liderazgo durante estos momentos, es parte de esa
función. Envíeles estos consejos a todos los gerentes que supervise y aliéntelos a apoyar el
bienestar del personal.
▪ Tenga en cuenta que muchos estarán experimentando emociones fuertes y tratando de
tomar decisiones difíciles. Es posible que el personal esté experimentando emociones
fuertes en este momento, incluida la soledad, como resultado de la reducción del contacto
social; ansiedad por ellos mismos y sus seres queridos; dificultades financieras y
preocupación sobre la continuidad laboral; estrés parental por estar con los niños en casa
debido a los cierres de la escuela, así como estrés familiar por la responsabilidad de atender
a los adultos mayores; tensiones relacionadas con las decisiones difíciles (cuándo y cómo
aislarse); y el duelo y la tristeza relacionada con muchas pérdidas grandes y pequeñas.
▪ Comuníquele al personal comprensión y apoyo. Comuníquele al personal algunos o todos
los siguientes mensajes por correo electrónico y durante las reuniones (posiblemente,
virtuales):
o Comuníquele al personal de forma clara que su seguridad física y emocional son
prioridad máxima para usted y la organización.
o Reconozca las emociones difíciles y complejas que el personal puede estar
experimentando, las decisiones difíciles que pueden estar tomando y las múltiples
exigencias de cuidado que deben estar enfrentando.
o Agradézcale al personal todos sus esfuerzos. Es posible que su personal esté
lidiando con múltiples exigencias y aun así esté intentando invertir tiempo y
atención considerable en el trabajo. Agradézcales por su dedicación.
o Deje muy claro que apoya los acuerdos laborales flexibles y a distancia. En muchos
lugares, la recomendación médica actual es que todo aquel que pueda trabajar a
distancia desde su casa, debe hacerlo. Hágale saber al personal que apoya el trabajo
a distancia y las horas flexibles y que deben sentirse libres de cambiar las horas
laborales para cumplir otras exigencias actuales (como cuidar a los niños pequeños
que no están en la escuela).
o Recuérdele al personal la perspectiva general. La magnitud del peligro que
representa actualmente este virus pasará con el tiempo y las cosas volverán a ser
“normales” otra vez.
o Presente una visión de un futuro esperanzador. Presénteles a las personas una
visión que sea más grande que las luchas y sufrimientos individuales. Si cree que no
será muy abrumador para el personal, puede buscar aportes para cumplir con sus
objetivos laborales durante este tiempo o para reanudar los programas después de
este suceso. Transmita esperanza y optimismo realista.
o Aliente al personal a que cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Recuérdeles
los mensajes principales relacionados con la buena higiene y la eficacia del
distanciamiento social. Recuérdeles velar los unos por los otros y por los más
vulnerables. Recuérdeles nuevamente que “cuando todo pase, necesitaremos de
nuestro personal para que las cosas funcionen bien, así haremos el mejor trabajo
posible”.
o Recuérdele al personal que cuentan con recursos de apoyo y que están disponibles
para ellos. Recuérdele al personal que existen recursos disponibles para ellos
(incluida la orientación y las consultas individuales entre el personal y la
administración) y aliéntelos a acceder a dichos recursos. Adicionalmente, considere
buscar ayuda para usted. No subestime la presión de sentirse responsable por el
personal (y, al mismo tiempo, impotente) durante sucesos como estos.
▪ Reconozca que la organización puede necesitar tomar decisiones difíciles durante estos
momentos. Siempre habrá tensiones propias de la operacionalización de los valores
organizacionales, especialmente durante estos momentos. Prepárese para reconocer y
explicar estas decisiones y tensiones.
▪ Asegúrese de que haya planes claros para la comunicación. Si tiene una cadena
telefónica/radial, pruébela. Tenga planes de contingencia para comunicarse con el personal
en caso de que falle el internet o se presente inestabilidad en el servicio.
▪ Establezca horarios regulares de reunión para conectarse virtualmente. Las reuniones
regulares ayudarán a proporcionar una estructura y una sensación de normalidad y asistirá
al personal en su progreso en las tareas necesarias.
▪ Mantenga a su personal completamente informado y de manera frecuente. Mantenga a
su personal informado de las decisiones y directrices pertinentes. Durante las fallas de
comunicación, las personas tienden a asumir lo peor, así que una comunicación más
frecuente es mejor que una que no sea suficiente. Mientras el personal sepa más sobre el
contexto y las posibles decisiones/instrucciones organizacionales, sentirán que tienen más
control y están más preparados.
▪ Pregúntele al personal de forma regular cómo van. Esté al tanto de las diferentes
reacciones y mezcla de emociones confusas que puede sentir el personal. Sea consciente de
esto durante las conversaciones con el personal. Algunas de las preguntas que quizás quiera
realizar incluyen:
o En una escala del 1 al 10, donde 10 es excelente, ¿cómo se siente en este momento?
o ¿Hoy tiene alguna sensación que no haya tenido ayer?
o ¿Cómo puedo o cómo puede la organización ayudarlo mejor?
▪ Recuérdele al personal que hay variables y fuerzas que se salen de sus/nuestras manos.
Recuérdeles que usted y otros gerentes están haciendo su mejor esfuerzo para tomar las
mejores decisiones posibles con el conocimiento y evaluación del contexto actual. A medida
que el contexto cambie, también lo harán las evaluaciones de riesgos y el plan de acción.
▪ Manténgase lo más calmado posible. Tanto como le sea posible, evite actuar por la
sensación de “respuesta a la urgencia” y cálmese. Habrá mucha presión de parte de la
organización, el gobierno y las dinámicas de la crisis que influyen en la situación. No es la
situación ideal para tomar decisiones racionales y la tentación de tomar decisiones
precipitadas será significativa. Haga una pausa (incluso por 10 minutos, si es posible) para
calmarse y centrarse antes de tomar decisiones importantes.
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