JuegosPara que los niños se lo pasen bien y a la vez aprendan ..
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Dones
del Espíritu Santo
Dones
del Espíritu Santo
Se distribuye a los jugadores en 7 equipos,
uno por cada don del Espíritu Santo: ciencia, entendimiento, consejo,
fortaleza, temor de Dios, piedad y sabiduría.
El juego consiste en 7 pruebas relacionadas con los siete dones. Si en la prueba del don que corresponde a un equipo gana ese equipo, consiguen un “bonus”, que les dará la posibilidad de ganar dulces si responden correctamente a una pregunta sobre el catecismo.
Al principio de cada prueba, se puede explicar un poco en que consiste ese don e intentar que lo adivinen.
Pruebas:
1.
SABIDURÍA. Despierta en nosotros un nuevo gusto por
las cosas espirituales
PRUEBA: Damos 20 globos del mismo color a cada equipo. Los jugadores los inflan y los meten en un saco junto con uno de los miembros del equipo. Los jugadores que están en los sacos se tumban y esperan hasta que se les dice: “Alma, despiértate”. Al oír esto, se tienen que levantar sin la ayuda de su equipo. La primera persona que se levanta y explota todos los globos gana para su equipo. Los demás miembros del equipo pueden ayudarle a explotar los globos.
MATERIAL NECESARIO: 20 globos para cada equipo, 7 sacos.
2. ENTENDIMIENTO. Nos ayuda a profundizar en las verdades de la fe para poder valorarlas más.
PRUEBA: Se trata de descubrir quién entiende más de las cosas de Dios. Cada equipo recibe una hoja con una lista de 10 pecados, los 10 mandamientos y los números del uno al diez. Tienen que unir el número del mandamiento, el mandamiento y el pecado que rompe ese mandamiento.
MATERIAL NECESARIO: 7 copias de los números, pecados y mandamientos para cada equipo.
Mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No darás testimonio falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
Pecados (por el orden de los mandamientos):
La semana pasada jugué a la güija.
Continuamente digo la palabra “hostia”.
No fui a misa un domingo porque me levanté a las 12 y suponía que no había misas por la tarde.
Me da igual lo que piensen mis padres, porque es mi vida y hago lo que me da la gana.
En el último botellón me emborraché hasta perder el control.
Me he entretenido en páginas pornográficas en Internet.
Cogí 10 euros que se le cayeron del bolsillo a uno de mis compañeros y, como no me vio, me los he quedado.
Fui a la discoteca y dije a mis padres que estaba en casa de un amigo.
Me he entretenido con pensamientos impuros.
No aguanto que otros sean más populares que yo.
3. CONSEJO. Nos permite conocer cuál es la voluntad de Dios.
PRUEBA: En esta prueba, nuestro fin es llenar una botella de agua que representa que el alma tiene que llenarse de la gracia de Dios. Es una carrera de relevos en la que cada miembro se tiene que llenar la boca de agua (sin tragarla), correr al otro punto donde está la botella y soltar el agua. Gana el primer equipo que llena la botella.
MATERIAL NECESARIO: 1 vaso para cada participante, jarras de agua, 7 botellas
PRUEBA: Damos 20 globos del mismo color a cada equipo. Los jugadores los inflan y los meten en un saco junto con uno de los miembros del equipo. Los jugadores que están en los sacos se tumban y esperan hasta que se les dice: “Alma, despiértate”. Al oír esto, se tienen que levantar sin la ayuda de su equipo. La primera persona que se levanta y explota todos los globos gana para su equipo. Los demás miembros del equipo pueden ayudarle a explotar los globos.
MATERIAL NECESARIO: 20 globos para cada equipo, 7 sacos.
2. ENTENDIMIENTO. Nos ayuda a profundizar en las verdades de la fe para poder valorarlas más.
PRUEBA: Se trata de descubrir quién entiende más de las cosas de Dios. Cada equipo recibe una hoja con una lista de 10 pecados, los 10 mandamientos y los números del uno al diez. Tienen que unir el número del mandamiento, el mandamiento y el pecado que rompe ese mandamiento.
MATERIAL NECESARIO: 7 copias de los números, pecados y mandamientos para cada equipo.
Mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No darás testimonio falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
Pecados (por el orden de los mandamientos):
La semana pasada jugué a la güija.
Continuamente digo la palabra “hostia”.
No fui a misa un domingo porque me levanté a las 12 y suponía que no había misas por la tarde.
Me da igual lo que piensen mis padres, porque es mi vida y hago lo que me da la gana.
En el último botellón me emborraché hasta perder el control.
Me he entretenido en páginas pornográficas en Internet.
Cogí 10 euros que se le cayeron del bolsillo a uno de mis compañeros y, como no me vio, me los he quedado.
Fui a la discoteca y dije a mis padres que estaba en casa de un amigo.
Me he entretenido con pensamientos impuros.
No aguanto que otros sean más populares que yo.
3. CONSEJO. Nos permite conocer cuál es la voluntad de Dios.
PRUEBA: En esta prueba, nuestro fin es llenar una botella de agua que representa que el alma tiene que llenarse de la gracia de Dios. Es una carrera de relevos en la que cada miembro se tiene que llenar la boca de agua (sin tragarla), correr al otro punto donde está la botella y soltar el agua. Gana el primer equipo que llena la botella.
MATERIAL NECESARIO: 1 vaso para cada participante, jarras de agua, 7 botellas
4.
FORTALEZA. Nos infunde fuerza para hacer la voluntad
de Dios.
PRUEBA: Cada miembro del equipo tiene que inflar su propio globo (todo el equipo tiene el mismo color) y atárselo al tobillo. Se ponen juntos en el centro los miembros de todos los equipos y, a la voz de salida, cada cual intenta explotar los globos de los demás equipos, intentando proteger el suyo. Cuando solo quedan globos de un color, el equipo de ese color gana.
MATERIAL NECESARIO: Un globo para cada persona del equipo (se necesitan globos de 7 colores diferentes), hilo para atar el globo al tobillo, tijeras para cortar el hilo.
PRUEBA: Cada miembro del equipo tiene que inflar su propio globo (todo el equipo tiene el mismo color) y atárselo al tobillo. Se ponen juntos en el centro los miembros de todos los equipos y, a la voz de salida, cada cual intenta explotar los globos de los demás equipos, intentando proteger el suyo. Cuando solo quedan globos de un color, el equipo de ese color gana.
MATERIAL NECESARIO: Un globo para cada persona del equipo (se necesitan globos de 7 colores diferentes), hilo para atar el globo al tobillo, tijeras para cortar el hilo.
5. CIENCIA. Nos enseña a ver las cosas creadas como Dios las ve.
PRUEBA: Por el don ciencia comprendemos que Dios es el origen y el fin de todo. En esta prueba, los miembros de cada equipo se ponen en fila mirando hacia delante. Tienen que pasar un globo por toda la fila, el primero lo pasará por encima de su cabeza y el siguiente lo pasará por debajo, entre sus piernas; y así sucesivamente. Una vez que el que globo llegue al final de la fila, deberá volver. El primer equipo que termina gana.
MATERIAL NECESARIO: 7 globos, uno para cada equipo.
6. TEMOR DE DIOS. Este don no consiste en tener miedo de que Dios me vaya a castigar, sino en el temor de ofenderle.
PRUEBA: Cuanto más tiempo pases sin confesarte, más difícil te resultará caminar en la presencia de Dios. Carrera de relevos con los pies atados con un pañuelo. Cada jugador debe atarse el pañuelo, llegar al otro lado, desatarlo y entregarlo al siguiente. Si a mitad del recorrido se te suelta el pañuelo, tienes que volver al punto de salida y empezar de nuevo.
MATERIAL NECESARIO: 7 pañuelos, uno para cada equipo.
7. PIEDAD. Nos da la conciencia de ser hijos de Dios para actuar como tales.
PRUEBA: Por la piedad no solo nos sabemos hijos de Dios, sino también hijos de la Virgen María. Cada equipo recibe un papel, una barra de pegamento y sobre con piezas de un puzle. El primer equipo que construye el puzle gana.
MATERIAL NECESARIO: 7 sobres con puzles, 7 barras de pegamento y 7 hojas de papel.
Preguntas
para ganar “bonus”
¿Cuáles son los sacramentos?
¿Cuáles son los 5 pasos para hacer una buena confesión?
¿En qué consiste el don del Espíritu Santo del temor de Dios?
¿Cuáles son las virtudes teologales?
¿Cuál es la diferencia entre pecado venial y pecado mortal?
¿Qué es la gracia santificante y cómo podemos recibirla?
¿Cuándo instituyó el Señor el sacramento de la Eucaristía?
¿Cuáles son los efectos del sacramento la confirmación en alma?
¿Cuáles son los sacramentos?
¿Cuáles son los 5 pasos para hacer una buena confesión?
¿En qué consiste el don del Espíritu Santo del temor de Dios?
¿Cuáles son las virtudes teologales?
¿Cuál es la diferencia entre pecado venial y pecado mortal?
¿Qué es la gracia santificante y cómo podemos recibirla?
¿Cuándo instituyó el Señor el sacramento de la Eucaristía?
¿Cuáles son los efectos del sacramento la confirmación en alma?
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