Personas con discapacidad
Las personas con discapacidad representan el 15-20% de los más
pobres del mundo. Conflictos y desastres las hacen más vulnerables,
además de causar nuevas discapacidades.
Cómo los desastres contribuyen a la discapacidad
Sin tratamiento adecuado, las heridas producidas por conflictos o desastres
pueden llevar a discapacidades inmediatas o de larga duración.
Los traumas y trastornos psicológicos son las discapacidades más comunes en
los desastres naturales (ver la página ‘Salud mental y apoyo psicológico').
Discapacidades Apoyo necesario
Físicas
p. ej. pérdida de un
miembro; dificultad para
moverse
- Refugios secos, más mantas, ropa de cama, prendas
abrigadas; dispositivos de asistencia, kit higiénico
- Apoyo personal y entorno adaptado (rampas, pasamanos,
etc.)
- Filas separadas, p.ej. para raciones, letrinas, agua
Visuales
p. ej. pérdida total o
parcial de la vista
- Señalización, buena iluminación, acceso sin obstáculos a
caminos y pasamanos o filas separadas
- Asistencia personal, textos con letras grandes o en Braille
Auditivas
p. ej. pérdida total o
parcial de audición
- Audífonos y baterías, ayudas visuales e imágenes para
facilitar la comunicación
- Filas separadas
Enfermedades mentales
que dificultan el
aprendizaje
p. ej. síndrome de Down
- Acceso a medicinas adecuadas
- Cuidado continuo (sin cambios de tratamiento o
medicación)
- Lenguaje sencillo, lento, asistencia personal
- Filas separadas
Psicosociales
p. ej. estrés postraumático
- Acceso a medicinas y apoyo psicosocial adecuados
- Continuidad del tratamiento
Discapacidades
“ocultas”
p. ej. epilepsia, VIH/SIDA
- Acceso a medicinas adecuadas, continuidad del tratamiento
- Apoyo a familias y a los cuidadores de larga duración,
asistencia personal
Reducir la vulnerabilidad de los discapacitados en emergencias
Apoye la puesta en marcha de las Normas Mínimas relacionadas con la Edad y
Discapacidad.
Involúcrese directamente con organizaciones que trabajen con discapacidades y apoye
la participación activa de las personas con discapacidad.
Monitoree los cambios en las necesidades, incluyendo las de aquéllas personas con
discapacidades ocultas o mentales.
Prepárese para las situaciones de estrés emocional o trauma.
Tenga en cuenta el estigma social, el aislamiento, la inseguridad, la explotación, el
abuso verbal o físico.
Implemente sistemas de alerta temprana, búsqueda y rescate.
Recoja datos desagregados por género, edad y discapacidad.
Asegúrese de que el personal humanitario entiende y se muestre sensible a las
cuestiones de discapacidad.
Utilice diferentes canales de comunicación para llegar a todos los grupos, p. ej.
personas con dificultades visuales, auditivas, de aprendizaje, mentales u “ocultos”, etc.
Es importante abordar las
necesidades específicas
de las personas con
discapacidad junto a las
necesidades del resto de
la comunidad, y así evitar
la desigualdad y la
exclusión.
- Respete la dignidad y
los deseos de las
personas son
discapacidad.
- Sea paciente con
aquellos con
problemas mentales o
psicosociales.
- Pida siempre consejos
a la persona con
discapacidad de cómo
mejor satisfacer sus
necesidades.
- Siempre intente buscar
un cuidador regular o
a miembros de la
familia.
- Nunca los separe de
sus dispositivos de
ayuda (silla de ruedas,
bastón, etc.)
Puede consultar:
Normas mínimas para
la inclusión de la edad
y la discapacidad
Guía de bolsillo de
INEE sobre Apoyo a
alumnos con
discapacidades
Enlaces con más información
http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=1546 ;
http://www.handicap-international.org.uk/resources/library
http://www.asksource.info/?sourcesearch/cf/keylists/keylist2.cf
m&topic=dis&search=QL_DISEM05
Enlaces con más información
- https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario