domingo, 27 de febrero de 2022

Personas con discapacidad

 Las personas con discapacidad representan el 15-20% de los más pobres del mundo. Conflictos y desastres las hacen más vulnerables, además de causar nuevas discapacidades. Cómo los desastres contribuyen a la discapacidad  Sin tratamiento adecuado, las heridas producidas por conflictos o desastres pueden llevar a discapacidades inmediatas o de larga duración.  Los traumas y trastornos psicológicos son las discapacidades más comunes en los desastres naturales (ver la página ‘Salud mental y apoyo psicológico'). Discapacidades Apoyo necesario Físicas p. ej. pérdida de un miembro; dificultad para moverse - Refugios secos, más mantas, ropa de cama, prendas abrigadas; dispositivos de asistencia, kit higiénico - Apoyo personal y entorno adaptado (rampas, pasamanos, etc.) - Filas separadas, p.ej. para raciones, letrinas, agua Visuales p. ej. pérdida total o parcial de la vista - Señalización, buena iluminación, acceso sin obstáculos a caminos y pasamanos o filas separadas - Asistencia personal, textos con letras grandes o en Braille Auditivas p. ej. pérdida total o parcial de audición - Audífonos y baterías, ayudas visuales e imágenes para facilitar la comunicación - Filas separadas Enfermedades mentales que dificultan el aprendizaje p. ej. síndrome de Down - Acceso a medicinas adecuadas - Cuidado continuo (sin cambios de tratamiento o medicación) - Lenguaje sencillo, lento, asistencia personal - Filas separadas Psicosociales p. ej. estrés postraumático - Acceso a medicinas y apoyo psicosocial adecuados - Continuidad del tratamiento Discapacidades “ocultas” p. ej. epilepsia, VIH/SIDA - Acceso a medicinas adecuadas, continuidad del tratamiento - Apoyo a familias y a los cuidadores de larga duración, asistencia personal Reducir la vulnerabilidad de los discapacitados en emergencias  Apoye la puesta en marcha de las Normas Mínimas relacionadas con la Edad y Discapacidad.  Involúcrese directamente con organizaciones que trabajen con discapacidades y apoye la participación activa de las personas con discapacidad.  Monitoree los cambios en las necesidades, incluyendo las de aquéllas personas con discapacidades ocultas o mentales.  Prepárese para las situaciones de estrés emocional o trauma.  Tenga en cuenta el estigma social, el aislamiento, la inseguridad, la explotación, el abuso verbal o físico.  Implemente sistemas de alerta temprana, búsqueda y rescate.  Recoja datos desagregados por género, edad y discapacidad.  Asegúrese de que el personal humanitario entiende y se muestre sensible a las cuestiones de discapacidad.  Utilice diferentes canales de comunicación para llegar a todos los grupos, p. ej. personas con dificultades visuales, auditivas, de aprendizaje, mentales u “ocultos”, etc. Es importante abordar las necesidades específicas de las personas con discapacidad junto a las necesidades del resto de la comunidad, y así evitar la desigualdad y la exclusión. - Respete la dignidad y los deseos de las personas son discapacidad. - Sea paciente con aquellos con problemas mentales o psicosociales. - Pida siempre consejos a la persona con discapacidad de cómo mejor satisfacer sus necesidades. - Siempre intente buscar un cuidador regular o a miembros de la familia. - Nunca los separe de sus dispositivos de ayuda (silla de ruedas, bastón, etc.) Puede consultar:  Normas mínimas para la inclusión de la edad y la discapacidad  Guía de bolsillo de INEE sobre Apoyo a alumnos con discapacidades Enlaces con más información http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=1546 ; http://www.handicap-international.org.uk/resources/library http://www.asksource.info/?sourcesearch/cf/keylists/keylist2.cf m&topic=dis&search=QL_DISEM05 Enlaces con más información - https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com

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