Religiones Afro-Brasileæas
HISTORIA: Durante los siglos de la llegada de los esclavos negros a los pases de AmØrica Latina se empezaron a desarrollar religiones populares, entre ellos sincretistas con una mezcla de elementos catlicosylasprÆcticasafricanasdebrujerayespiritismo.Haymuchas cosas en comœn entre el vudœ de Hait, la santera de Cuba, y la macumba cariocadeBrasil.Haypocomaterialescritoacercadelos cambiosintroducidosalamacumbaresultandoenloquesereconoce ahoraen laUmbanda,laBlancayCruzada,laQuimbanda,elBatuque, yelCandomblØ.HahabidounacrecienteaceptacindelasprÆcticas de la Umbanda en el Uruguay desde la dØcada de los aæos 60. Hay muchascifrascontradictoriasacercadelacantidaddetemplosyfieles UmbandistasenelUruguay.Unperiodistadijoque"unodecadasiete Uruguayos participa de religiones de origen afro brasileæa". Hay informacin de la polica en Montevideo que existen mÆs de 700 templos Umbandistas en diferentes zonasdelaciudad.Lacelebracinanualdel2defebrerodeladiosadelmar,IemanyÆ,atraeamucha gente,fielespracticantesUmbandistasymuchoscuriososalaPlayaRamrezenMontevideodondese sacrificancabrasygallinasysemandanbarquitosdeofrendasalro.EstannotableelinterØsenesta actividadquelasautoridadesmunicipalesaprobaronlacolocacindelafiguradeIemanyÆenfrentede laplayaenunparquepœblico.
DOCTRINAS Y PR`CTICAS:
Umbanda: Cultoenelqueseinvocancaboclos(palabraqueseutilizaenUruguayparareferirsealosindios omestizos)ypretosvellos(port.pretosvelhos,negrosviejos)mediantedanzasycÆnticosentonados en portuguØs. Aunque algunos fieles atribuyen a la Umbanda una gran antigedad exponiendo una historiamtica,surgienNiteroi(RodeJaneiro)entreespiritistasdeclasemediahacialadØcadade losaæos30.Susistemadoctrinariosefundaenelespiritismollamado"kardecista",alqueseagregaron elementosdelcatolicismopopular,decultosafricanos,ydesupuestastradicionesindgenas.Laprimera formadelaUmbanda,conocidacomoUmbandaBlanca,eliminlossacrificiosdeanimales,elusode tambores y de ropas que no fueran blancas; posteriormente integr esas cosas que se consideraban propiasdelasculturasafricanas,loquegenerlaUmbandaCruzada,queeslaquehaexperimentado enormecrecimientoydifusinyeslaqueprevaleceenUruguay.Lainfluenciadeloscultosdeorigen congoangolanoexistentesenlaregincarioca,llamadosMacumba,palabraquesehavueltosinnimo dehechiceradiolugaralaQuimbanda.LasformulacionesdogmÆticas,mticas, yritualesdelaUmbanda presentanunagranvariedad.
TomadodellibroLOSCULTOSDEPOSESIONENURUGUAY,pÆgina165
AshØ:FuerzamÆgicacontenidaenciertoselementos.
Bajar,Incorporar,ocupar:Poseeraloficiantelaentidadinvocada.
Caballo: Aquel que es posedo por una de las entidades invocadas. El espritu cabalga al ser humanoquelesirvedeinstrumentoparamanifestarse.
Caboclos/as:Almasdepersonasquevivieronenotrostiempos.Haygrandescantidadesdeellos quetienenasufrenteunorishÆ.
OrishÆ: El dios supremo es Olorum que no puede ser invocado. Los OrishÆs son divinidades intermediariaspoderosasquepuedenponerseencontactoconlaspersonasmediantesuinvocacin.
Cliente: Creyente que participa esporÆdicamente en una sesin confiando en el poder de las accionesmÆgicasdelpaiomaidesantoquecobraporsuatencin.
PaideSanto:Hombrealfrentedeunacasadereliginoterrera.
MaideSanto:Mujeralfrentedeunaterrera.
Trabajo:AccinmÆgicahechatantoconfinalidadbuenacomomala,maldicin.
Lagenteensuignoranciaespiritualequivocadamentebuscasolucionesparasusproblemasdela vida diaria los ritos de Umbanda. Es una trampa del diablo que enreda a estas personas en prÆcticas anti-bblicascondenadasporElDiosVerdaderodelasSagradasEscrituras.
COMO TESTIFICAR A LA PERSONAS QUE HAN BUSCADO SOLUCIONES EN LA UMBANDA: Haymuchagenteennuestroscultosmotivadaporlasmismasnecesidadesqueleshanllevadoa laUmbanda.EsimportanteofrecerlasolucinBblicaparasuspreocupacionesynecesidades.Laotra realidadesquemuchasdeestaspersonasrequierenunaliberacinespiritualdelaopresinoposesin demonacaporquehandadoentradaaldiabloysusdemonios.
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