jueves, 2 de marzo de 2017

el disierto del sinai

– EL DESIERTO DEL SINAÍ
“Sed pues, santos como Yo soy Santo”
“Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas,  conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidím; y no había agua para  que el pueblo bebiese” (Éxodo 17:1)
Todavía siguen rumbo al sur... alejándose más y más de Canaán. Porque Dios tiene  que probarles y preparar aún más sus corazones, antes de que puedan estar listos  para dar la vuelta hacia el norte, rumbo a Canaán.
Masa y Meriba
No había agua en Refidím. Dios les dio alimento del cielo; pero ahora de nuevo se  encuentran sin agua, y listos para apedrear a Moisés. Dios tiene la respuesta a cada  necesidad física y espiritual, y la única razón por la que Él nos mantiene esperando, es  para probarnos y examinarnos, para saber si creeremos en Él o no. Ordenó a Moisés  que se pusiera junto a una roca en Horeb (que significa “un lugar reseco”), que  golpeara la roca con su vara, y Dios prometió que aguas brotarían como arroyos  refrescantes y aguas corrientes.
“Y llamó el nombre de aquel lugar Masah, y Meriba, por la rencilla de los hijos de  Israel, y porque tentaron a Jehová diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o  no?” (Éxodo 17:7)
¿Por qué razón tenemos que hacer un Masah y un Meriba de cada lugar de provisión  de Dios, solo por el hecho de que Dios parezca obrar muy lentamente y estar en  silencio en los momentos en que pensamos que Le necesitamos más? ¿Por qué no  dejamos que el Señor llame a las experiencias por las que pasamos en la vida, con  nombres como “Aguas Vivas”...”Paz y reposo”...”Fuentes de aguas vivas?” En lugar de  ello,  murmuramos  y  nos  quejamos,  pero  Dios  es  fiel  en  intervenir,  en  contestar  nuestras  oraciones,  aunque  tienda  a  llamar  a  nuestros  lugares  de  fracaso  con  nombres  como  Masa,  que  significa  “prueba,  tentación”,  o  Meriba,  que  significa  “contención, confrontación, conflicto.”
Cuando Dios dice que nuestro lugar de fracaso era Masah y Meriba, no está diciendo  que es el lugar donde Él nos probó. Más bien nos dice que en el lugar donde Él  pretendía probarnos y examinarnos, le dimos la vuelta, y PROBAMOS A DIOS Y  CONTENDIMOS CON DIOS... Y esto es lo que entristece Su corazón. Por tanto,  Masah y Meriba se han convertido en una descripción íntegra de su forma de vida a lo  largo del viaje de cuarenta años por el desierto. Cuando el salmista alza su voz para  alabar y exaltar a la Roca de su salvación... y después dobla la rodilla en adoración  ante el SEÑOR su Hacedor, de forma muy abrupta su alabanza y su adoración se  convierten en una seria advertencia al pueblo de Dios, que sabe como alabar y adorar,  pero cuyo corazón tiende a la dureza y a la rebelión.
“Si oyereis  hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, como en el  día de Masah en el desierto. Donde me tentaron vuestros padres, me probaron y  vieron mis obras.” Salmos 95:7­9
Hoy es un día en el que las congregaciones del Señor saben como acercarse a Dios;  adorar y alabar se ha convertido frecuentemente en un sistema, en un mecánico  “hazlo­de­esta­forma”... Cuando todo termina, el corazón sigue tan duro y tan frío  hacia Dios como siempre. Hay un “arte” en la alabanza, “un arte” en la adoración, un
“arte” en la música, y un “arte” en la danza delante del Señor. Qué poco de todo esto  guía a la verdadera sumisión y adoración ante los pies de Aquel que es nuestro  Hacedor. Si al ser bendecidos y participar de tanta provisión y dones espirituales,  sentís que sois un pueblo con un favor especial de parte de ÉL, escuchad estas  solemnes palabras al final de este hermoso cántico de alabanza:
“Cuarenta años estuve disgustado  con la nación,  y dije: pueblo es que  que DIVAGA DE CORAZÓN, Y NO  HAN CONOCIDO MIS CAMINOS;  POR TANTO, JURÉ EN MI FUROR  QUE NO ENTRARÍAN EN MI REPOSO.”  (Salmos 95:10­11)
He aquí un pueblo favorecido por encima de todas las naciones sobre la faz de la  tierra. Fueron testigos de un milagro tras otro en sus vidas. Vieron el fluir milagroso del  agua de la roca para satisfacer su sed. Llovió Maná del cielo cada día para satisfacer  cada necesidad. La Nube de Gloria permanecía sobre el Tabernáculo día y noche  durante cuarenta años.
PERO EN TODO ELLO, ¡NUNCA CONOCIERON A DIOS! ¡Y DIOS TESTIFICO QUE  ELLOS FUERON UN PESAR PARA SU CORAZÓN!
Todas estas observaciones fueron temibles. Pero necesitamos considerar estas cosas  muy solemnemente en el día de hoy y en esta hora en que la bendición de Dios sobre  su pueblo es considerada el sello de su aprobación. Esto no es teología del Antiguo  Testamento. Esta enseñanza es enseñanza del Nuevo Testamento, escondida bajo  los tipos y sombras de antaño. Escucha el comentario de Pablo a este episodio del  desierto:  “Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis, que nuestros padres todos  estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados  en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron  la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y laroca  era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados  en el desierto.” (1ª Cor. 10:1­5).
Fueron “postrados en el desierto” a pesar del hecho de haber participado de todas  estas  multiformes  bendiciones.  En  medio  de  sus  bendiciones,  fracasaron  en  su  caminar de obediencia, y no entraron en la Tierra de la Promesa. El apóstol Pablo nos  amonesta a aprender de sus errores, porque eran tipos y sombras del pueblo de Dios,  que hoy vive bajo el Nuevo Pacto. (lee 1ª Cor. 10:11­12).  Sinaí, El Monte Santo de Dios
“En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo  día llegaron al desierto de Sinaí.” (Éxodo 19:1)
En este lugar tienen que permanecer aproximadamente once meses, acampando al  pie del monte santo de Dios, y familiarizándose con Su justicia y con sus leyes y  ordenanzas santas. Aquí construirían el tabernáculo, para que Dios mismo pudiera  habitar en medio de ellos. Canaán estaba delante de ellos, y había mucha guerra que  vencer, pero Dios tenía que tener un pueblo santo para hacer guerra contra las  naciones impías, y para introducirse en ese reino santo que Moisés ya había descrito  como “el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que Tú has preparado, oh  Jehová, en el Santuario, que tus manos, oh Jehová, han afirmado.” (Éxodo 15:17).
En este día y hora, el asunto de la santidad con mucha frecuencia es igualado con el  “legalismo”. Sabemos que vivimos en el Día de la Gracia. Pero lo que con frecuencia  es pasado por alto, es el hecho de que la Gracia de Dios surgió para que la justicia y la  santidad que Dios requería bajo el Antiguo Pacto, ahora pudieran ser PROVISTAS  bajo el Nuevo. La razón por la que Dios desechó la Ley no es porque no funcionara. El  Nuevo Pacto surgió para obrar en los corazones del pueblo de Dios esa calidad y  carácter  de  vida  que  el  Antiguo  Pacto  era  incapaz  de  producir.  “Es  porque “no  permanecieron en Mi Pacto”, que Dios vio correcto su cambio (Heb. 8:9). La razón por  la que podemos caminar en santidad y justicia bajo el Nuevo Pacto es simplemente  porque Dios viene al corazón, a la mente y al alma para escribir sus requisitos, en la  mente y en el corazón... una vez más con dedo de fuego, pero esta vez, en “tablas de  carne, del corazón” (2ª Cor. 3:3). El Nuevo Pacto no es solo una nueva “posición” en la  Gracia; ES UNA ESCRITURA EN EL CORAZÓN, Y UNA ESCRITURA EN LA MENTE,  Y UN CONOCIMIENTO DE DIOS MEDIANTE UNA RELACIÓN ÍNTIMA. No es sólo  una declaración de lo que somos en Cristo. Es una TRANSICIÓN desde un lugar de  condenación  y  de  muerte,  hasta  un  lugar  de  justicia  y  de  vida.  Es  una  TRANSFORMACIÓN de un estado de muerte y oscuridad espiritual a un nuevo estado  de vida y luz espiritual. ¿Estaba Dios de hecho interesado en ovejas y cabras, bueyes,  tórtolas y palomas, días santos, y sabbaths, y rituales religiosos de una y otra clase?  “¿Tiene Dios cuidado de los  bueyes? ¿O lo dice enteramente por nosotros?” (1ª Cor.  9:9­10).¿Estaba de hecho interesado en que llevemos una ropa hecha de una sola  clase de material? ¿O en que plantásemos un jardín con dos tipos de verduras?  Realmente no. Nos estaba dando principios de la verdad del Nuevo Pacto, bajo un  escenario  del Antiguo Pacto.  Con otras palabras,  Dios odia la mezcla. El quiere  pureza...pureza de mente y actitudes. Es precisamente de eso de lo que va la Ley; y  de eso va el desierto.  Lo que Dios busca es una revelación del corazón de su  pueblo...que  al  vernos  a  nosotros  mismos  en  desesperanza  y  desesperación,  podamos acercarnos a Él y participar de su Gracia. Con mucha confianza, ellos  prometieron a Dios que harían todo lo que Él había dicho. Dios sabía que no estaba en  sus corazones el hacerlo, y Le escuchamos lamentar...”¡Que diera que tuviesen tal  corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para  que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!...” (Deut. 5:29). Pero incluso  antes de que Moisés desaparezca de la escena, él ve el día en que Dios produciría el  Nuevo Pacto.
“Y circuncidará Jehová tu Dios, tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que  ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.”  (Deut. 30:6)
Este es todo el contenido e intención de la Ley, como Jesús observó. (Lee Mateo  22:37­40).
El Peculiar Tesoro de Dios
“ Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y como os tomé sobre alas de águila  y os  he traído a Mí. Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros  seréis mi especial tesoro, sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Y  vosotros me seréis un reino de sacerdotes , y gente santa. Estas son las palabras que  dirás a los hijos de Israel.”  (Éxodo 19:4­6)
Israel no podía lograr esto; pero había sido reservado para el pueblo del Nuevo Pacto:  “Sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para  que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”:  (1ª Pedro 2:9).
Son los que tienen un temor del Señor de toda la creación, piadoso e íntegro... un  temor que inspira amor, devoción y entrega, incluso hasta la muerte. Cuando Dios  habla, ellos escuchan. Pero aún hacen más—obedecen. Buscan caminar por sus  caminos. Tiemblan ante Su Palabra. A menudo se hablan unos a otros, no en una  vana palabrería, sino en comunión, pensando en Su Nombre, meditando en Sus  grandiosas obras, animándose y edificándose el uno al otro—enseñando, exhortando,  amonestándose el uno al otro en el temor del SEÑOR. Completamente ocupados en  Él, y por tanto estando Él ocupado todo el tiempo con ellos:
“El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él y  haremos morada con él.” (Juan 14:23)
Este “pueblo peculiar” no es “peculiar” porque haga cosas ilógicas o impropias. La  palabra  tiene  el  sentido  de  un  “tesoro  escondido”...  algo  tan  precioso  que  está  escondido, y escondido de la vista de los hombres... algo especial, algo superlativo.  Son un pueblo que es desconocido, y sin embargo, “bien conocido”. Porque puede que  pase sus días en esta vida en oscuridad, escasamente conocido o reconocido en los  asuntos de los hombres. Pero son “bien conocidos” en lugares celestiales, son el tema  de  conversación  y  de  asombro  entre  las  huestes  celestiales.  Son  débiles  e  insignificantes en sí mismos... no pueden jactarse en ninguna capacidad especial en lo  natural... son muy normales y no tienen pretensiones. Sin embargo, aunque no tengan  ninguna habilidad natural y aunque no se aferren a ningunos logros en particular,  aman a Dios con una intensidad que les aparta hacia un lugar especial en el corazón  de Dios... un lugar especial para morada del Padre y del Hijo.
“Levítico... antes que Números”
Siempre tenemos prisa por llegar a nuestro destino; y Dios desea mucho más que  nosotros, llevarnos allí. Pero nos ha enseñado que...
“Los bienes que se adquieren deprisa al principio, no serán al final bendecidos.”  Proverbios 20:21. De esta forma, durante casi un año el Señor deja a los hijos de  Israel en Sinaí, para prepararles para el viaje RUMBO AL NORTE, hacia Canaán.  Precisamente este el tema principal del libro de Levítico. Es el libro de la santidad de  Dios,  la Santidad de Su pueblo. Las palabras  “santo” y “santificado” se usan más de  cien veces sólo en Levítico. En todos los sacrificios, en todas las ordenanzas, en todos  los juicios que Dios había decretado, Él está reflejando la santidad de Su naturaleza y  el deseo de santidad de Su pueblo.
“Números” sigue a Levítico, porque en el libro de Números, el pueblo del Señor es  contado y formado en orden, preparado para la conquista de Canaán. Pero tenemos  que familiarizarnos con la grandeza de nuestro Dios y aprender a “temblar a Su  palabra” si vamos a ser un pueblo conquistador. Ya querría Dios que la iglesia de esta  hora, tan celosa por la guerra espiritual, pudiera entender esto. La Batalla no es  nuestra, sino de Dios; y si no aprendemos a temer delante de Él, y participar de Su  Santidad y de Su carácter y naturaleza, no vamos a pelear la buena batalla contra las  huestes de maldad preparadas contra nosotros. Dios querría que su pueblo entendiera  que las armas de nuestra milicia no son carnales, sino espirituales y que...
Vencemos al mal con el bien  Vencemos al odio con el amor  Vencemos la anarquía con la obediencia  Vencemos el error y el engaño con la Verdad
Si entendiéramos esto, entonces nos concentraríamos en estos tipos de armas, en  lugar de en todas las estrategias maquinadas humanamente, y los trucos y formas de  entretenimiento. Así, debemos quedarnos aquí, al pie del Monte Santo, para aprender  Sus caminos antes de que podamos sen contados para la Batalla.
Para aprender sobre el Pacto que está escrito sobre nuestros corazones con el dedo  santo de fuego de Dios...
Para conocer la ira de Dios contra el becerro de oro, y dejar que nuestros corazones  idólatras sean golpeados con Su justos juicios... Para conocer el celo del Señor, y el  celo de Sus sacerdotes, para limpiar el campamento de Dios de toda su idolatría...
Para  participar  de  la  preocupación  sacerdotal  por  el  pueblo  de  Dios,  para  que  podamos como Moisés, prevalecer con Dios hasta que “se arrepienta de la ira de su  furor y se arrepienta del mal”, que se había propuesto , y para que en medio de su ira,  recuerde su misericordia...
Para afirmar nuestros corazones en la edificación del Tabernáculo de Dios; y que al  hacerlo, sepamos que “a menos que el Señor edifique la casa, en vano trabajan los  edificadores...”
Para clamar a Dios como clamó Moisés, “Te ruego, Oh, SEÑOR, MUÉSTRAME TU  GLORIA.” Porque sólo al ver Su gloria, y al radiar su gloria, solo entonces podremos  ministrar vida y verdad al pueblo de Dios.
Entonces dice el Señor, “Habéis estado bastante tiempo en este monte, volveos e id...”  (Deut. 1:6­7).  TIEMPO DE GIRAR HACIA EL NORTE
El escritor de Cantar de los Cantares habla del “viento del norte” o “Aquilón”, y del  “viento del sur”, o “Austro”, que Dios envía sobre Su pueblo. Así, después de salir de  Egipto, el viento del norte les conduce cada vez más lejos de su objetivo. Pero ahora  es el tiempo de que sople el viento del sur, para apremiarles hacia el norte, hacia la  tierra de su herencia.
“Levántate Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndase sus aromas.”  (Cantar de Los Cantares 4:16)
La regla de la Nube sigue siendo la regla por la que deben ponerse en marcha hacia  Canaán. Pero ahora, el fuego santo de Dios descansa sobre el Tabernáculo. Ahora el  fuego santo de Dios se asocia con el pueblo de Dios, para consumir a sus enemigos.

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