domingo, 19 de marzo de 2017

Estudio #3: Mensaje a Pérgamo y a Tiatira Apocalipsis capítulo 2:12-29

Estudio #3: Mensaje a Pérgamo y a Tiatira

Apocalipsis capítulo 2:12-29


I.  Mensaje a Pérgamo
Lo que queda hoy día son las ruinas de lo que fue en el pasado una gran ciudad. En los tiempos del Imperio Romano era una importante ciudad donde estaba ubicado el centro de administración provincial romana. Es decir, Pérgamo era cede en esa región del gobierno de Roma. Por consiguiente, la descripción de Jesucristo como el que lleva una espada aguda de dos filos les recuerda a los cristianos de esta ciudad que por encima de las autoridades imperiales, está la autoridad de Cristo. La espada sale de su boca, lo cual representa la Palabra de Dios.

La frase, “donde Satanás tiene su trono” se refiere a que en dicha ciudad, como reseñan los historiadores, existía un centro de idolatría y culto al emperador. La influencia de este culto era muy fuerte en este lugar, sin embargo, esta iglesia pudo resistir esa influencia y no renegó de su fe a pesar de que uno de sus líderes pagó con su vida y fue allí martirizado.

Sin embargo esta iglesia también tuvo sus debilidades. Había sido tolerante con los que se aferran a la doctrina de Balaam. Este fue un profeta del AT a quien el rey de Moab contrató por dinero para que maldijera a los israelitas. Cuando no pudo lograrlo, entonces le sugirió a Balac, el rey de Moab que fuera destruyendo a Israel poco a poco involucrándolos en los cultos paganos de los moabitas. La referencia aquí a Balaam es simbólica. Significa que había personas en esta iglesia que no veían nada malo en que los cristianos participaran de las fiestas paganas y de los rituales inmorales que eran comunes en el mundo pagano de este tiempo.

Hoy día sucede lo mismo en la iglesia. Hay cristianos que no saben apartarse de las contaminaciones del mundo y se hacen partícipes de actividades, fiestas y celebraciones asociadas con creencias anti- bíblicas. Lo peor es que incitan a otros creyentes a que se unan a ellos. Una vez más aquí se menciona a los nicolaítas. Una de las creencias de

este grupo era que para poder vencer el pecado, había que conocerlo y vivirlo. Por lo tanto fomentaban el que el cristiano debía practicar el pecado para así poder conocerlo.

La advertencia del Señor sobre esta iglesia era que si no se arrepentía vendría a ellos para disciplinarlos por medio de su autoridad y su Palabra y actuaría contra estos falsos maestros.

La referencia a la “piedrecita blanca” es bien interesante. En aquél entonces el jurado en un tribunal utilizaban dos clases de piedras para determinar cuál era la sentencia que cada uno iba a determinar contra un acusado; una piedrecilla blanca o una negra. La piedra blanca significaba un voto para absolver al acusado. Podemos ver en esta piedra blanca el veredicto del Salvador declarando inocentes a todos aquellos que se mantuvieron firmes en la fe.

II. Mensaje a Tiatira:
Una vez más se describe a Jesús con las mismas descripciones de la visión de Juan al principio. Sus ojos como llamas de fuego que representa su omnisciencia, que todo lo ve y lo conoce.

La alabanza a esta iglesia es breve. Se reconoce sus obras su amor, su fe y su perseverancia. En adición a eso, es una iglesia que ha progresado en su trabajo, pues sus obras postreras son más abundantes que las primeras. Sin embargo, el Señor le señala a esta iglesia el error de haber tolerado a una cierta mujer a quien llama Jezabel. Es probable que este no sea su nombre verdadero sino un adjetivo que describe lo que ella ha hecho dentro de la congregación. Jezabel fue una reina pagana que fue esposa del rey Acab y que introdujo en Israel el culto a Baaal con su inmoralidad sexual. Seguramente esta mujer estaba haciendo algo parecido en la iglesia; se hacía llamar profetisa pero estaba siendo instrumento para desviar a los creyentes de Tiatira.

A pesar de su depravación, el Señor le había dado tiempo a esta mujer para que se arrepintiera de su maldad, pero ella no lo hizo. Por eso, dice que sería arrojada en cama. Dios le enviaría como castigo una dolorosa enfermedad y de igual manera castigaría a todos los que siguieron sus enseñanzas. Incluso a los hijos de ella, heriría de muerte. No es claro si eran hijos nacidos de ella que eran parte de su maldad, o se refiere a sus seguidores, pero lo importante aquí es que ella   junto

con todos los que estaban asociados a su maldad iban a sufrir las consecuencias. Su castigo iba a demostrar que el Señor no es tolerante con el pecado, ni le pasa la mano como en ocasiones hacen las iglesias.

Sin embargo Dios es justo y promete librar de su castigo a todos aquellos hermanos de Tiatira que no se dejaron llevar por esta profetisa falsa ni siguieron sus prácticas pecaminosas. Hace una referencia a las “profundidades de Satanás”. Esto es una advertencia que está vigente hoy. Hay cristianos que no se conforman con las enseñanzas claras y sencillas del evangelio y se pasan buscando cosas misteriosas que ellos entienden que son profundidades espirituales. Hablan de revelaciones especiales, de revelaciones ocultas y misteriosas que solo ciertos súper ungidos pueden comprender. Juan le llama a esto las profundidades de Satanás (1 Tim. 6:3)

Por esta razón el Señor exhorta a los creyentes a mantenerse en las promesas que ya tienen en su Palabra en las cuales están completos, hasta que él venga. La promesa a los fieles es que reinarán con Cristo en la eternidad (2 Tim. 2:12).

Preguntas de Repaso


1.  ¿Qué situación especial tenía la ciudad de Pérgamo?
2.  ¿Qué representaba la espada aguda de dos filos?
3.  ¿Por qué esta ciudad es llamada el trono de Satanás?
4.  ¿Qué buenas cualidades tenía la iglesia de Pérgamo?
5.  ¿En qué falló esta iglesia?
6.  ¿Cuál fue la advertencia dada a esta iglesia?
7.  ¿Qué significa la “piedrecita blanca”?
8.  ¿Qué cualidades positivas tenía la iglesia de Tiatira?
9.  ¿Quién era la profetisa Jezabel en Tiatira?
10.  ¿Cuál es el castigo anunciado a la profetisa de Tiatira?
11.  ¿Qué le esperaba a los que estaban asociados con ella?
12.  ¿Qué significa “las profundidades de Satanás”?

13.  ¿Por qué los creyentes no necesitamos depender de revelaciones y mensajes ocultos?
14.  ¿Cuál es la promesa dada a los fieles en Cristo?

No hay comentarios.: