Introducción al estudio de este libro
Historia y trasfondo
El libro de apocalipsis o revelaciones, fue escrito
alrededor del año 95 d.C. cuando los cristianos bajo el Imperio Romano
sufrieron una de las más terribles persecuciones bajo el emperador Domiciano.
Domiciano fue el emperador que
más enfatizó y promovió el culto
a su persona como un dios. Se le llamaba “Dominus
et Deus noster “ (nuestro señor y dios).
Juan fue víctima de esta persecución siendo desterrado a la isla griega
de Patmos.
Isla de Patmos
Propósito
de este libro
Fue escrito para fortalecer la fe y el valor de los creyentes en Cristo.
El libro deja claramente establecido que a pesar de los tiempos difíciles de
persecución y aflicción para los creyentes, Dios está al control de la
historia, su juicio caerá sobre esta tierra, y las fuerzas de maldad serán
derrotadas por el Cristo vencedor. Es un llamado a mantenerse fieles,
constantes y afirmados en la verdad de Dios ante los embates de las fuerzas
anticristianas.
Usos incorrectos
·
Utilizar el libro
para amedrentar a los cristianos.
·
Utilizarlo para
calcular fechas y predecir eventos futuros.
·
Aplicar sus símbolos y
figuras a toda clase de acontecimientos modernos.
·
Interpretar todo el libro de forma literal y cronológica.
·
Utilizar el libro como uno de instrucción doctrinal para la iglesia.
Interpretaciones
Preterista – trata de hechos exclusivamente de la época en que fue
escrito y descarta cualquier aplicación al futuro.
Futurista – Todo el contenido
del libro trata del futuro cuando se
cumplan las profecías.
Histórico – Presenta las edades desde la encarnación de Cristo hasta su
segunda venida.
Poético – No se aplica a ninguna
era determinada, todo el libro es
simbólico y representa la lucha entre el bien y el mal.
Israel y la
Iglesia
La manera en que se interprete la relación entre Israel y la Iglesia, determinará la posición escatológica.
1.
Una interpretación
sostiene que ambas son entidades distintas y separadas.
2.
Otra interpretación
afirma que la Iglesia es la nueva Israel de Dios.
Esta diferencia ha producido cuatro maneras diferentes de interpretar
las profecías del fin.
El verdadero
pueblo de Dios
Efesios 2:11-22 – La pared de separación entre judíos y gentiles fue
derribada por Dios. Hizo un solo pueblo y una sola familia: los redimidos por
Cristo.
Gálatas 3:29 – los creyentes hemos sido hechos linaje de Abraham por la
fe.
Gálatas 3:16 – las promesas hechas a
Abraham se cumplieron en Cristo.
Las promesas del pacto
Promesa personal (Gén. 12:2) –
“Haré de ti una nación grande”:
¡Cumplida!
Promesa universal (Gén. 12:3) – “En ti serán benditas todas las naciones
de la tierra”: ¡Cumplida a través de Cristo y la predicación del evangelio a
los gentiles!
Promesa nacional (Gén. 12:7) - “A tu descendencia daré yo esta tierra”:
¡Ya se cumplió desde el Éxodo hasta hoy!
Conclusión: Si todas estas promesas ya se
cumplieron no es necesario un reino milenial.
Cuatro Interpretaciones
• El
premilenialismo histórico
• El
premilenialismo dispensacional
• El amilenialismo
• El postmilenialismo
Estructura de apocalipsis
•
Abundan los
números y las visiones de bestias, monstruos y seres diversos que representan
elementos proféticos. Estos números y personajes simbólicos no deben tomarse de forma literal.
•
Paralelismo Progresivo: visiones semejantes que se repiten
añadiendo más datos según progresan.
Bosquejo del libro
Prólogo (1:1-8)
Llamado de Juan a escribir las visiones (1:9-20)
Cartas a las 7 iglesias (2:1-3:22)
–
2:1-7 La carta
a la iglesia en Efeso
–
2:8-11 La
carta a la iglesia en Esmirna
–
2:12-17 La
carta a la iglesia en Pérgamo
–
2:18-29 La
carta a la iglesia en Tiatira
–
3:1-6 La carta
a la iglesia en Sardis
–
3:7-13 La
carta a la iglesia en Filadelfia
–
3:14-22 La
carta a la iglesia en Laodicea
La visión celestial (4:1-5:14)
4:1-11 El
trono en el cielo 5:1-14 El libro y el Cordero
Los siete sellos (6:1-8:5)
-
6:1, 2 El primer sello
-
6:3, 4 El segundo sello
–
6:5, 6 El tercer sello
–
6:7, 8 El cuarto sello
–
6:9-11 El quinto sello
–
6:12-17 El sexto sello
–
7:1-17
Intervalo entre el sexto y el séptimo sello
–
8:1-5 El séptimo sello
Las siete trompetas (8:6-11:19)
–
8:6-12 La
primera, segunda, tercera y cuarta trompeta
–
8:13-9:21 La quinta trompeta
–
10:1-11:14
Intervalo entre la sexta y la séptima trompeta
–
11:15-19 La séptima trompeta
Conflicto entre la
iglesia y los poderes del mal (12:1- 14:20)
–
12:1-17 La mujer, el dragón y el libertador
–
13:1-18 El anticristo y su profeta
–
14:1-20
Oráculos del reino y del juicio
Las siete
copas de la ira (15:1-16:21)
–
15:1-8
Introducción a las copas de juicio
–
16:1-21 La
descripción de las copas de juicio
El reinado y la ruina
de la ciudad del anticristo (17:1-19:10)
–
17:1-6 Una
visión de Babilonia y su gloria
–
17:7-18 La
interpretación de la visión: la condenación de Babilonia
– 18:1-24 Una
maldición sobre Babilonia
–
19:1-10 Acción
de gracias por los juicios sobre Babilonia
La revelación del Cristo y la
ciudad de Dios (19:11- 22:5)
–
19:11-21 El jinete del caballo blanco
–
20:1-3 La subyugación del dragón
–
20:4-6 Los mil años
–
20:7-10 La última insurrección del mal
–
20:11-15 El juicio final
–
21:1-8 La nueva creación
–
21:9-22:5 La ciudad de
Dios
Epílogo (22:6-21)
Estudio #1: La visión de Juan en la isla de
Patmos
Apocalipsis capítulo
1:1-20
I. Propósito del libro
Juan declara que lo que ha de escribir a las iglesias es lo que
Jesucristo le ha revelado por medio de su ángel.
No se nos muestra por nombre quién es este ángel, pero debemos entender
que se trata de uno de
los ángeles mensajeros enviados para dar el mensaje
al apóstol Juan. Vamos
a ver mucho la mención
de ángeles a lo largo
de este libro.
Sin embargo, estos ángeles
solo son siervos
de Dios que llevan un mensaje,
y no permiten que se les invoque ni se les rinda algún tipo de honor o
pleitesía (Apoc. 19:9-10).
Dice la historia que todos los discípulos de Cristo murieron
como mártires, excepto Juan quien indica la tradición que murió anciano,
desterrado en la isla de Patmos. Juan es ya un anciano y vive en este aislado
lugar; lejos de las iglesias y de los hermanos
a quienes ha servido,
pero la Palabra de Dios no está presa.
Vemos una declaración de bienaventuranza para toda persona
que lea, escuche y cumplan con lo que está ordenado en esta revelación.
Declara a seguido que el tiempo está cerca. Tal
vez alguien pregunte cómo es posible que Juan haya dicho que el tiempo
está cerca cuando han pasado casi dos mil años desde que esto se escribió.
Como hemos explicado anteriormente,
Apocalipsis contiene revelaciones y exhortaciones que se aplican
a todos los tiempos de la historia. Narra la persecución y las luchas que la
iglesia ha experimentado desde los tiempos
de Roma hasta
nuestros días. Por
consiguiente las advertencias y mensajes de este libro se han cumplido
en muchos cristianos y están por
cumplirse en el futuro también. Por eso el creyente y la iglesia deben estar
preparados ante lo que tiene por delante.
En el verso 4 vemos que este libro va dirigido principalmente a siete iglesias
que están en Asia, más específicamente Asia Menor (hoy Turquía). Algunos han interpretado
que estas son iglesias simbólicas que representan períodos
distintos de la iglesia cristiana
en la historia.
Aunque los consejos aquí dados se aplican a todas las iglesias de todos
los tiempos, la realidad es que estas
iglesias eran congregaciones reales que existieron en aquella época.
Las siete iglesias de Asia
¿Quiénes son estos
siete espíritus? Es una
representación del
Espíritu Santo,
y se emplea de entrada el número 7 que
representa la perfección y lo completo. Vemos
aquí varios nombres empleados para referirse a Jesucristo: el testigo fiel, el
primogénito de los muertos, y el soberano de la tierra.
Ese Jesús fue el que nos lavó con
su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes. Viene por
segunda vez en las
nubes y todo ojo le verá (Mt. 24:30).
Se identifica a sí mismo
como el Alfa y la Omega;
estas son la primera y la última letra del alfabeto griego; la A y la Z. Que quiere
decir el que es eterno,
el que siempre ha existido
desde el principio y siempre existirá; el Todopoderoso. Un título que solamente
se utiliza para Dios, pero aquí se le da a Cristo.
II. Juan narra su visión y encuentro con
el Cristo glorificado.
Juan estaba en Patmos cuando oye detrás de él una voz fuerte como una trompeta. Cuando se vira, ve a Cristo
en su aspecto glorificado
junto a siete candeleros de oro. Estos candeleros representan las siete
iglesias de Asia. Con esto ya se da
a entender que Jesús está en medio de su iglesia para guardarla y guiarla en
todo tiempo. La espada que sale de su boca representa el poder de su palabra.
Las siete estrellas, como indica más
adelante, representan los
ángeles de estas
siete iglesias.
¿Quiénes son estos ángeles? La palabra ángel no siempre se emplea para
referirse a los ángeles celestiales. El término significa “mensajero”, y se
utiliza para referirse a personas también. Como veremos, Jesús escribe a estos
mensajeros y los reprende y amonesta. Obviamente esto descarta que se trate de
ángeles celestiales.
En resumen, esta sección explica
que Cristo quiere
dar un mensaje especial a estas
siete iglesias que
están afrontando tiempos
bien difíciles de persecución, idolatría, falsas doctrinas, y algunas se han desviado, y otras han ido perdiendo su visión y compromiso con el reino.
Lo mismo
ha
sucedido y continúa sucediendo en este tiempo. Iglesias se han desviado de la sana doctrina, creyentes
han ido cediendo
a la mente del mundo y otros enfrentan fuertes persecuciones. Cada iglesia y creyente
debe estudiar y leer estos mensajes que representan amonestaciones vigentes y
necesarias para la iglesia de hoy.
También los pastores
y líderes de las iglesias
deben recordar que Jesús ha depositado sobre
ellos una enorme
responsabilidad por la cual
le habrá de pedir cuentas. Jesús amonesta a las iglesias, pero le pide cuentas
a los mensajeros de esas iglesias.
¿Está Dios interesado en su iglesia?
Mire con cuidado
estas siete cartas las
iglesias. El Señor del universo conocía a cada una de estas iglesias y su situación precisa. Jesús le dijo a Juan que escribiera acerca de personas, lugares y acontecimientos específicos. Celebró los éxitos de
los creyentes y le explicó
cómo corregir sus errores. Así como Jesús cuidaba de cada una de estas
iglesias, cuida de la suya también.
Preguntas de Repaso
1. ¿Por medio de quién Juan recibe la revelación de este libro?
2. ¿Por qué Juan estaba en la isla de Patmos?
3. ¿Qué se promete en este
libro para todo el que lo lea?
4. ¿Qué nos narra el libro de Apocalipsis?
5. ¿A quiénes va dirigido este libro?
6. ¿Las siete iglesias
de Asia son simbólicas o fueron iglesias
reales?
7. ¿Qué representa los siete espíritus?
8. ¿Qué significa que Jesucristo es el Alfra y la Omega?
9. ¿Quiénes son los ángeles de las siete iglesias?
10.¿Por qué podemos aprender de los mensajes dirigidos
a las siete iglesias de Asia?
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