domingo, 19 de marzo de 2017

Estudio del APOCALIPSIS #1: La visión de Juan en la isla de Patmos

Introducción al estudio de este libro

Historia y trasfondo

El libro de apocalipsis o revelaciones, fue escrito alrededor del año 95 d.C. cuando los cristianos bajo el Imperio Romano sufrieron una de las más terribles persecuciones bajo el emperador Domiciano.

Domiciano fue el emperador que más enfatizó y promovió el culto a su persona como un dios. Se le llamaba “Dominus et Deus noster “ (nuestro señor y dios).

Juan fue víctima de esta persecución siendo desterrado a la isla griega de Patmos.

Isla de Patmos



Propósito de este libro
Fue escrito para fortalecer la fe y el valor de los creyentes en Cristo. El libro deja claramente establecido que a pesar de los tiempos difíciles de persecución y aflicción para los creyentes, Dios está al control de la historia, su juicio caerá sobre esta tierra, y las fuerzas de maldad serán derrotadas por el Cristo vencedor. Es un llamado a mantenerse fieles, constantes y afirmados en la verdad de Dios ante los embates de las fuerzas anticristianas.

Usos incorrectos

·         Utilizar el libro para amedrentar a los cristianos.
·         Utilizarlo para calcular fechas y predecir eventos  futuros.
·         Aplicar sus símbolos y figuras a toda clase de acontecimientos modernos.
·         Interpretar todo el libro de forma literal y cronológica.


·         Utilizar el libro como uno de instrucción doctrinal para la iglesia.

Interpretaciones

Preterista – trata de hechos exclusivamente de la época en que fue escrito y descarta cualquier aplicación al futuro.

Futurista – Todo el contenido del libro trata del futuro cuando se cumplan las profecías.

Histórico – Presenta las edades desde la encarnación de Cristo hasta su segunda venida.

Poético No se aplica a ninguna era determinada, todo el libro es simbólico y representa la lucha entre el bien y el mal.

Israel y la Iglesia

La manera en que se interprete la relación entre Israel y la Iglesia, determinará la posición escatológica.

1.        Una interpretación sostiene que ambas son entidades distintas y separadas.

2.        Otra interpretación afirma que la Iglesia es la nueva Israel de Dios.
Esta diferencia ha producido cuatro maneras diferentes de interpretar las profecías del fin.

El verdadero pueblo de Dios

Efesios 2:11-22 – La pared de separación entre judíos y gentiles fue derribada por Dios. Hizo un solo pueblo y una sola familia: los redimidos por Cristo.

Gálatas 3:29 – los creyentes hemos sido hechos linaje de Abraham por la fe.

Gálatas 3:16 – las promesas hechas a Abraham se cumplieron en Cristo.

Las promesas del pacto

Promesa personal (Gén. 12:2) – “Haré de ti una nación grande”:
¡Cumplida!


Promesa universal (Gén. 12:3) – “En ti serán benditas todas las naciones de la tierra”: ¡Cumplida a través de Cristo y la predicación del evangelio a los gentiles!

Promesa nacional (Gén. 12:7) - “A tu descendencia daré yo esta tierra”: ¡Ya se cumplió desde el Éxodo hasta hoy!

Conclusión: Si todas estas promesas ya se cumplieron no es necesario un reino milenial.

Cuatro Interpretaciones

     El premilenialismo histórico
     El premilenialismo dispensacional
     El amilenialismo
     El postmilenialismo

Estructura de apocalipsis

     Abundan los números y las visiones de bestias, monstruos y seres diversos que representan elementos proféticos. Estos números y personajes simbólicos no deben tomarse de forma literal.
     Paralelismo Progresivo: visiones semejantes que se repiten añadiendo más datos según progresan.

Bosquejo del libro

Prólogo (1:1-8)
Llamado de Juan a escribir las visiones (1:9-20) Cartas a las 7 iglesias (2:1-3:22)
             2:1-7 La carta a la iglesia en Efeso
             2:8-11 La carta a la iglesia en Esmirna
             2:12-17 La carta a la iglesia en Pérgamo
             2:18-29 La carta a la iglesia en Tiatira
             3:1-6 La carta a la iglesia en Sardis
             3:7-13 La carta a la iglesia en Filadelfia
             3:14-22 La carta a la iglesia en Laodicea


La  visión  celestial (4:1-5:14)

4:1-11    El trono en el cielo 5:1-14               El libro y el Cordero

Los siete sellos (6:1-8:5)

-              6:1, 2 El primer sello
-              6:3, 4 El segundo sello
             6:5, 6 El tercer sello
             6:7, 8 El cuarto sello
             6:9-11 El quinto sello
             6:12-17 El sexto sello
             7:1-17 Intervalo entre el sexto y el séptimo sello
             8:1-5 El séptimo sello

Las siete trompetas (8:6-11:19)

             8:6-12 La primera, segunda, tercera y cuarta trompeta
             8:13-9:21 La quinta trompeta
             10:1-11:14 Intervalo entre la sexta y la séptima trompeta
             11:15-19 La séptima trompeta

Conflicto entre la iglesia y los poderes del mal (12:1- 14:20)

             12:1-17 La mujer, el dragón y el libertador
             13:1-18 El anticristo y su profeta
             14:1-20 Oráculos del reino y del juicio

Las siete copas de la ira (15:1-16:21)

             15:1-8 Introducción a las copas de juicio
             16:1-21 La descripción de las copas de juicio


El reinado y la ruina de la ciudad del anticristo (17:1-19:10)

       17:1-6 Una visión de Babilonia y su   gloria
       17:7-18 La interpretación de la visión: la condenación de  Babilonia
       18:1-24  Una  maldición sobre Babilonia
       19:1-10 Acción de gracias por los juicios sobre Babilonia

La revelación del Cristo y la ciudad de Dios (19:11- 22:5)

             19:11-21 El jinete del caballo blanco
             20:1-3 La subyugación del dragón
             20:4-6 Los mil años
             20:7-10 La última insurrección del mal
             20:11-15 El juicio final
             21:1-8 La nueva creación
             21:9-22:5 La ciudad de Dios
Epílogo (22:6-21)


Estudio #1: La visión de Juan en la isla de Patmos

Apocalipsis capítulo 1:1-20


I. Propósito del libro
Juan declara que lo que ha de escribir a las iglesias es lo que Jesucristo le ha revelado por medio de su ángel. No se nos muestra por nombre quién es este ángel, pero debemos entender que se trata de uno de los ángeles mensajeros enviados para dar el mensaje al apóstol Juan. Vamos a ver mucho la mención de ángeles a lo largo de este libro. Sin embargo, estos ángeles solo son siervos de Dios que llevan un mensaje, y no permiten que se les invoque ni se les rinda algún tipo de honor o pleitesía (Apoc. 19:9-10).

Dice la historia que todos los discípulos de Cristo murieron como mártires, excepto Juan quien indica la tradición que murió anciano, desterrado en la isla de Patmos. Juan es ya un anciano y vive en este aislado lugar; lejos de las iglesias y de los hermanos a quienes ha servido, pero la Palabra de Dios no está presa.

Vemos una declaración de bienaventuranza para toda persona que lea, escuche y cumplan con lo que está ordenado en esta revelación. Declara a seguido que el tiempo está cerca. Tal vez alguien pregunte cómo es posible que Juan haya dicho que el tiempo está cerca cuando han pasado casi dos mil años desde que esto se escribió. Como hemos explicado anteriormente, Apocalipsis contiene revelaciones y exhortaciones que se aplican a todos los tiempos de la historia. Narra la persecución y las luchas que la iglesia ha experimentado desde los tiempos de Roma hasta nuestros días. Por consiguiente las advertencias y mensajes de este libro se han cumplido en muchos cristianos y están por cumplirse en el futuro también. Por eso el creyente y la iglesia deben estar preparados ante lo que tiene por delante.

En el verso 4 vemos que este libro va dirigido principalmente a siete iglesias que están en Asia, más específicamente Asia Menor (hoy Turquía). Algunos han interpretado que estas son iglesias simbólicas que representan períodos distintos de la iglesia cristiana en la historia.


Aunque los consejos aquí dados se aplican a todas las iglesias de todos los tiempos, la realidad es que estas iglesias eran congregaciones reales que existieron en aquella época.




Las siete iglesias de Asia


¿Quiénes son estos siete espíritus? Es una representación del Espíritu Santo, y se emplea de entrada el número 7 que representa la perfección y lo completo. Vemos aquí varios nombres empleados para referirse a Jesucristo: el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de la tierra.

Ese Jesús fue el que nos lavó con


su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes. Viene por segunda vez en las
nubes y todo ojo le verá (Mt. 24:30). Se identifica a mismo como el Alfa y la Omega; estas son la primera y la última letra del alfabeto griego; la A y la Z. Que quiere decir el que es eterno, el que siempre ha existido desde el principio y siempre existirá; el Todopoderoso. Un título que solamente se utiliza para Dios, pero aquí se le da a Cristo.

II. Juan narra su visión y encuentro con el Cristo glorificado.
Juan estaba en Patmos cuando oye detrás de él una voz fuerte como una trompeta. Cuando se vira, ve a Cristo en su aspecto glorificado junto a siete candeleros de oro. Estos candeleros representan las siete iglesias de Asia. Con esto ya se da a entender que Jesús está en medio de su iglesia para guardarla y guiarla en todo tiempo. La espada que sale de su boca representa el poder de su palabra. Las siete estrellas, como indica más adelante, representan los ángeles de estas siete iglesias.

¿Quiénes son estos ángeles? La palabra ángel no siempre se emplea para referirse a los ángeles celestiales. El término significa “mensajero”, y se utiliza para referirse a personas también. Como veremos, Jesús escribe a estos mensajeros y los reprende y amonesta. Obviamente esto descarta que se trate de ángeles celestiales.

En resumen, esta sección explica que Cristo quiere dar un mensaje especial a estas siete iglesias que están afrontando tiempos bien difíciles de persecución, idolatría, falsas doctrinas, y algunas se han desviado, y otras han ido perdiendo su visión y compromiso con el reino. Lo mismo


ha sucedido y continúa sucediendo en este tiempo. Iglesias se han desviado de la sana doctrina, creyentes han ido cediendo a la mente del mundo y otros enfrentan fuertes persecuciones. Cada iglesia y creyente debe estudiar y leer estos mensajes que representan amonestaciones vigentes y necesarias para la iglesia de hoy.

También los pastores y líderes de las iglesias deben recordar que Jesús ha depositado sobre ellos una enorme responsabilidad por la cual le habrá de pedir cuentas. Jesús amonesta a las iglesias, pero le pide cuentas a los mensajeros de esas iglesias.

¿Está Dios interesado en su iglesia? Mire con cuidado estas siete cartas las iglesias. El Señor del universo conocía a cada una de estas iglesias y su situación precisa. Jesús le dijo a Juan que escribiera acerca de personas, lugares y acontecimientos específicos. Celebró los éxitos de los creyentes y le explicó cómo corregir sus errores. Así como Jesús cuidaba de cada una de estas iglesias, cuida de la suya también.

Preguntas de Repaso


1.  ¿Por medio de quién Juan recibe la revelación de este libro?
2.  ¿Por qué Juan estaba en la isla de Patmos?
3.  ¿Qué se promete en este libro para todo el que lo lea?
4.  ¿Qué nos narra el libro de Apocalipsis?
5.  ¿A quiénes va dirigido este libro?
6.  ¿Las siete iglesias de Asia son simbólicas o fueron iglesias reales?
7.  ¿Qué representa los siete espíritus?
8.  ¿Qué significa que Jesucristo es el Alfra y la Omega?
9.  ¿Quiénes son los ángeles de las siete iglesias?
10.¿Por qué podemos aprender de los mensajes dirigidos a las siete iglesias de Asia?

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