jueves, 2 de marzo de 2017

los conflictos de la nueva generacion

 LOS CONFLICTOS DE LA NUEVA GENERACIÓN
El largo viaje por Edom
El pueblo de Dios intentó tomar un atajo a través de la tierra de Edom, pero los  edomitas no se lo permitieron. Edom es otro nombre para Esaú, el hermano mellizo de  Jacob. Era el primogénito de los mellizos, y como el primogénito, debía haber tenido la  herencia. Pero el propósito de Dios era con Jacob, el segundo. Esaú fue llamado  Edom, (que significa “Rojo, Rojizo”) después de haber hecho un trueque con Jacob, y  de haberle vendido su primogenitura a cambio del potaje. La palabra Edom procede de  la misma raíz que Adán, “mostrar rojizo, rosado”. Pablo nos dice que el hombre natural  “no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura”. Edom forzó al  pueblo de Dios a dar una larga vuelta alrededor de sus fronteras. La naturaleza de  Adán se vuelve cada vez más corrupta. La mente natural no está sujeta a la ley de  Dios, “ni tampoco puede”.
Finalmente rodean la tierra de Edom y cruzan por el arroyo de Zered. “Zered” significa  “tener un crecimiento exuberante”. De alguna forma es un punto clave en los viajes de  la nueva generación. “Y los días que anduvimos de Cades­barnea hasta cuando  pasamos el arroyo de Zered, fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la  generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como Jehová les  había jurado.” (Deut. 2:14).  Conflicto con Moab
Dios no dejó que Israel atacara a Moab, como tampoco dejó que atacaran a Edom.  Pero la presencia del pueblo de Dios morando tan cerca de sus fronteras lleno a los  moabitas de gran temor y contrataron a Balaam el mago para que viniera y maldijera al  pueblo de Dios. El conflicto de Israel la mayor parte de su vida en el desierto, era un  conflicto con su propio corazón. Pero ahora que el pueblo de Dios comenzaba a  emerger del desierto, surge un nuevo conflicto, un conflicto con los falsos dioses y con  los espíritus malos. Estamos en este día ahora mismo. Lo que una vez fue solo un  ataque humano, una guerra de razones, un ataque de la carne, se esta convirtiendo  con  gran  velocidad  en  una  guerra  contra  espíritus.  Los  espíritus  malos  estan  asumiendo el control de muchas áreas de la sociedad y de la Iglesia, y el pueblo de  Dios está encontrando cada vez más difícil saber lo que está bien y lo que está mal.  Hoy es el día en que estas fuerzas demoníacas, que un día operaron en Oriente  (gurus, curanderos, etc.) están comenzando a tomar posiciones fuertes en la Iglesia; y  los cristianos somos completamente inconscientes de ello porque viene vestido en un  lenguaje “cristiano”.  Cuando el pueblo de Dios es engañado y llega a la conclusión de  que el Reino de Dios corresponde al poder y a la autoridad sobre los recursos de este  mundo, sobre sus gobiernos, sobres sus fuerzas económicas y políticas.... cuando se  presenta al Reino de Dios como sinónimo  del éxito,  de la  prosperidad y de la  riqueza...  en ese momento y en ese lugar Satanás encuentra una tierra fértil  en la  que plantar semillas de engaño. Hasta la salud física puede ser una cosa engañosa si  usamos poderes cuestionables para obtenerla. ¿Qué razón podría tener Satanás para  negarnos  la  salud  física  si  usamos  métodos satánicos  para obtenerla? ¿Es  una  sanidad genuina que Satanás aparte su ataque de nuestro cuerpo, si  puede retener el  control de nuestro espíritu? ¿Sería en realidad, una sanidad genuina? El alivio del  dolor y el librarnos de ciertas aflicciones físicas se ha asociado por mucho tiempo con  prácticas de ocultismo. ¿Es sanidad? ¡No! Solo es un sedante que el enemigo imparte  para poder tomar control de las mentes y espíritus de la gente.
Nuestro Señor Jehová declara, “Yo soy Jehová, Tú sanador”, y esta es la herencia del  pueblo de Dios. Pero es una promesa de pacto y para su apropiación, Dios requiere un  pueblo obediente, y guardador del pacto. El hecho de que la generación presente de la  iglesia esté afligida igualmente con el pueblo del mundo es una buena prueba de que  no hemos caminado en relación de pacto con nuestro Dios. La verdad se ha pervertido  de tal forma que si encontramos riquezas, salud, prosperidad y felicidad, los medios  para obtener todo eso no tienen importancia para la mayoría de la gente.  Si los  resultados son “buenos”, esa debe ser la prueba de que los métodos son de Dios.
Dios  nos  guarde  de  encontrar  ganancia  sin  piedad,  sanidad  física  sin  sanidad  espiritual, prosperidad al hombre natural sin prosperidad para el espiritual, paz de  mente sin la paz de Dios. ¿Produce esto inquietud a los que creen que cualquier cosa  que produzca felicidad paz, y bendición tiene que ser obligatoriamente de Dios?  Espero que produzca inquietud. Porque la verdadera bendición no tiene nada que ver  con todo eso. La enseñanza de Cristo respecto del Reino de Dios habla al respecto:
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.  Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”  (Mateo 5:3­8)  La Doctrina de Balaam
Lo más inquietante del conflicto de Israel con Moab, y con Balaam el mago, es esto:  Dios no va a dejar que ningún encantamiento del falso profeta alcance al pueblo de  Dios, y sin embargo, Balaam tendrá lo que quiera por medio del engaño y del fraude:
“Porque contra Jacob no hay agüero, ni adivinación contra Israel. Como ahora será  dicho de Jacob y de Israel:  ¡Lo que ha hecho Dios!” (Núm. 23:23).
PERO...el pueblo que no podía ser maldito por los encantamientos de Balaam, fue  atraído y engañado por sus enseñanzas. Balaam animó al rey de Moab a fraternizar  con el pueblo de Dios, e invitarles a una de sus veladas. El pueblo de Dios fue  atrapado por los dioses de Moab; por medio del “consejo de Balaam”, vino una gran  plaga sobre la congregación de Israel. (Lee Núm. 31:16).
“Moraba Israel en Sitim, y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las  cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses...” (Núm. 25:1­2). La palabra  “ellas” es femenina en Hebreo, y se refiere de nuevo a las hijas de Moab. Veinticuatro  mil hombres valientes de la nueva generación cayeron bajo las astucias de las hijas de  Moab, y perecieron en los juicios de Dios, cuando Dios se levantó para vengarse de  todo hombre que había sido seducido para adorar a Baal­Peor, la deidad moabita.
¿Quién es Baal, el dios de los moabitas?
Baal­Peor era la deidad moabita que era adorada en el Monte Peor mediante toda  clase  de  ritos  inmorales.  De  acuerdo  con  los  descubrimientos  arqueológicos  e  históricos, Baal era considerado el dios de la fertilidad, del campo, el dios de la  agricultura, del incremento... el dios de la prosperidad. El culto era desenfrenado en  Canaán y a lo largo de su historia, el pueblo de Dios cayó víctima de la atracción de la  adoración a Baal. La adoración a Baal era conducida por sacerdotes en los templos de
Baal, o fuera,  o bien en ciertos “lugares altos” en la tierra. Sus rituales incluían  sacrificios de animales, juntos con danzas sensuales y prácticas inmorales.  La deidad femenina asociada a este rito era Astoret.... se practicaba toda clase de  inmoralidad.  Había  prostitución  femenina  y  masculina,  todo  ello  asociado  con  la  adoración en el templo. Este culto estaba muy extendido en Canaán y cuando Israel  no exterminó completamente a las siete naciones abominables de Canaán (como Dios  se lo había ordenado), pronto sucumbieron a las sutiles atracciones de esta clase de  adoración; lo cual se convirtió en una maldición en medio de ellos, y en un gran dolor  para el corazón de Dios a lo largo de la mayor parte de su historia.
No es difícil ver hoy en la tierra, no solo una gran similitud con lo que tuvieron en el  antiguo Canaán, sino casi una reproducción de los mismos ritos y prácticas licenciosos  que tenían entonces. Podemos esperar cosas como estas en el mundo que nos rodea,  puesto que Jesús dijo que sería como en los días de Sodoma. Pero poco a poco, la  doctrina de Balaam está siendo incorporada a la doctrina de la iglesia. Todo comienza  con una adoración declarada al “Dios de la prosperidad y felicidad”... el dios que da el  éxito, los logros, la ganancia, las riquezas, la felicidad. ¿Qué tiene todo esto que ver  con la  inmoralidad y con la permisividad? Mucho. ¿Cuáles fueron los principales  pecados de Sodoma? ¿Cuál fue el pecado básico de Sodoma? Dios define las causas  con mucha claridad. Dice que fue “SOBERBIA, SACIEDAD DE PAN Y ABUNDANCIA  DE OCIOSIDAD...” (Ezequiel 16:49).
Fue su alto standard de vida lo que les llevó a todas las otras cosas que nosotros  asociamos particularmente con Sodoma. Y no es ninguna sorpresa que en nuestra  tierra, donde tenemos tal riqueza y abundancia, estemos cosechando una cosecha tan  enorme de inmoralidad, permisividad, adulterio, divorcio, infidelidad, etc. No sólo ahí  fuera, en el mundo, sino aquí mismo, en la Iglesia. Y no sólo eso, sino que todo el  tiempo estamos cosechando una cosecha tal, que las semillas que ha producido dicha  cosecha  continúan  siendo  sembradas  por  muchos  hombres  desde  los  púlpitos,  hombres que presentan el éxito, la prosperidad y la felicidad como el fruto de la fe,  como el fruto de todo logro cristiano.
La verdadera tragedia no es sólo el hecho de que la gente de la Iglesia se esté  volviendo tan inmoral como el mundo que la rodea. La tragedia es que los espíritus de  Baal estén involucrándose activamente bajo  esta clase de enseñanza seductora,  mientras que el pueblo de Dios es absolutamente inconsciente de ello.
Dios tiene una controversia con esta iglesia de Pérgamo que se conforma al mundo, y  que mora donde Satanás tiene su trono. Él va a purgar la “doctrina de Balaam” (que  promociona la adoración de Baal entre el pueblo de dios) de en medio de nosotros, no  con la lanza de Finees, como en el día de Moisés, sino con “la espada aguda de dos  filos que sale de Su boca.” (Apocalipsis 2:2­14)  Conflicto con Sehón y Og
“Levantaos, salid y pasad el arroyo de Arnón; he aquí he entregado en tu mano a  Sehón, rey de Hesbón,. Amorreo, y a su tierra; comienza a tomar posesión. Hoy  comenzaré a poner tu temor y tu espanto sobre los pueblos debajo de todo el cielo, los  cuales también oirán tu fama, y temblarán y se angustiarán delante de ti.” (Deut. 2:24­  25)
Al cruzar Arnón, entraron por vez primera en las fronteras de su herencia. “Arnon”  significa “arroyo corriente” y procede de una raíz que significa “gritar (de gozo)”. Aquí  es donde comenzarían a poseer la Tierra que Dios les había prometido. Era tan solo  un comienzo.... De hecho, un comienzo muy pequeño. La verdadera medida de su  herencia  se  hallaba  cruzando  el  Jordán.  Pero  algunos  estaban preparados para  establecerse en esta tierra y no desearon proseguir hacia delante.
La herencia de Rubén. Gad y la mitad de Manasés
Cuando estas tribus vieron la fertilidad y la abundancia de la tierra que habían tomado  de Og y de Sihón, pronto quisieron reclamarla para establecerse en ella. Vinieron a  Moisés y le dijeron, “Si hallamos gracia en tus ojos, dése esta tierra a tus siervos por  heredad, y no nos hagas pasar el Jordán.” (Núm. 32:5).  En un principio Moisés se  enfadó con ellos por su aparente deseo de no seguir adelante en la conquista de  Canaán. Pero cuando prometieron a Moisés que “pelearían” en la batalla contra los  canaanitas hasta que el resto de las tribus hubieran recibido su herencia, Moisés  cedió. Ordenó a Eleazar el sacerdote y a Josué, el nuevo líder, que concedieran su  petición a estas tribus, siempre que fueran fieles en ayudar a sus hermanos a entrar a  poseer la herencia de ellos al oeste del Jordán. No debemos condenar a los que  desean establecer su campamento en las orillas orientales del Jordán. Sabemos que  la  herencia  que tienen en ese lugar es una herencia parcial y muy limitada. No  obstante, es el comienzo de la fertilidad. Si algunos encuentran verdadero deleite y  satisfacción  aquí,  ¿Quiénes  somos  nosotros  para  acusarles  de  fracaso...  o  de  desobediencia? Cuando miramos a nuestro alrededor podemos ver a mucho pueblo  de Dios que encuentra gozo y deleite en los pastos de Galaad, y a veces podemos  incluso sentir envidia de ellos. Han hallado el deseo de su corazón. Están felices y  contentos  exactamente  donde  se  han  asentado.  Y  Dios  les  está  bendiciendo  abundantemente. Llevan mucho fruto en el ministerio y servicio del Señor. Tienen  muchos rebaños y ganado. ¿Por qué no podemos ser como ellos? El hecho es que la  visión que Dios ha implantado, y la esperanza que arde en nuestro interior no nos  dejarán establecernos en los llanos al este del Jordán. Sabemos que hay más, mucho  más de lo que podemos ver aquí. No es que seamos desagradecidos, o que estemos  insatisfechos o disgustados... como puede que piensen algunos. ¿Qué le pasó a  Abraham? Estaba morando en Hebrón, la parte selecta de Canaán. ¿Por qué insistía  todo el tiempo en que era “peregrino y extranjero” en la tierra? ¿Es que no estás en  casa, Abraham? Abraham jamás podía sentirse como “en casa” porque al ir adelante  en su conocimiento del SEÑOR, y al tocar el corazón de Dios, se había hecho  plenamente consciente de que había algo mejor, algo más duradero, que un hermoso  país como el que había descubierto en Hebrón. Esto es lo que el Espíritu reveló al  apóstol  Pablo.  Si  Abraham  era  un  “extranjero  y  peregrino”  en  la  tierra,  estaba  declarando abiertamente que buscaba un “país mejor”... él “esperaba la Ciudad que  tiene fundamentos, cuyo Arquitecto y Constructor es Dios”. (Heb. 11:10.16). Tu anhelo  de  cosas  mejores,  cosas  que  satisfagan  realmente,  cosas  más  duraderas,  corresponde directamente a tu caminar de obediencia ante el SEÑOR. En la medida  que Dios te haya capacitado para caminar en obediencia ante Él, en la misma medida  Él ha podido acercarse a ti, caminar contigo y hacerte más y más consciente de ese  gran  anhelo  que  Él  tiene  en  Su  corazón,  de  hacer  de  tu  corazón  su  HOGAR  permanente. Lo que Él ha revelado y lo que Él ha dado, reconoces que es bueno y  maravilloso. Pero lo que Él HA LLEGADO A SER para ti, significa mucho más que Sus  dones. Y la gloria de Su Ser, Su carácter, Su naturaleza, Su amor, Su Verdad... todo  ello refleja más y más de esa herencia al otro lado del Jordán, lo que tu corazón  anhela, y lo que desea tu espíritu. Y aunque en un tiempo puede que nos hayamos  gloriado en lo que ÉL HIZO por nosotros, ahora nos gloriamos mucho más en lo que  ËL ES para nosotros. Puede que durante un tiempo, ser USADOS por Dios fuera algo
tremendo para nosotros; pero ahora solo deseamos CAMINAR con Él. En un tiempo,  se trataba sobre todo de mucho servicio, mucha actividad, mucho ministerio, lo que  nos llenaba con un sentimiento de gratificación y de satisfacción. Sin embargo, ahora  encontramos nuestro deleite en esa relación permanente con Él; y si esto no fuera así  todavía en nuestra experiencia propia, no obstante seguiría siendo nuestra esperanza  permanente y constante.
Si no conocemos la diferencia entre el servicio y la relación, quizás deberíamos pedir  al Señor que probara los motivos de nuestros corazones.
¿Será suficiente caminar con Él y conocer Su voz? ¿O tenemos aún ese deseo  incómodo de que nuestro ministerio se queda atrás, y que nosotros nos estamos  volviendo cada vez menos activos en nuestro servicio a Él , que de alguna manera  estamos perdiendo terreno? ¿Era Jesús más espiritual cuando sanaba a los enfermos  y levantaba a los muertos que cuando afirmó Su rostro para ir a Jerusalén y pasar por  el viejo y gastado camino hacia el Gólgota? ¿No era todo igual para Él, saber que en  cualquier caso estaba simplemente haciendo la voluntad de Dios?
“He aquí, que vengo oh Dios, para hacer Tú voluntad”
“Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y que acabe Su obra...”
Nueva expectativa en los llanos de Moab
Al tomar Rubén, Gad, y la media tribu de Manasés su herencia en el lado oriental del  Jordán, debieron haber sentido una cierta satisfacción al conocer que Dios había sido  fiel en darles los deseos de su corazón
Su parte en cualquier conquista futura no agrandaría sus fronteras de ninguna manera,  éso era parte del trato que habían hecho con Moisés. Cuando terminara la batalla,  regresarían a los hermosos llanos de Galaad, y establecerían allí sus hogares. En las  batallas futuras, en las conquistas futuras, su mirada siempre sería hacia atrás.
Pero con las otras nueve tribus y media de Israel, había expectativa y esperanza de  algo que no tenían en los llanos de Galaad. Su esperanza era una esperanza viva en  cada conquista que lograran. “Porque lo que alguno ve,  ¿a qué esperarlo? Pero si  esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.” (Rom. 8:24­25).
Las nueve tribus y media pertenecían al lado occidental del Jordán. Se inclinaban ante  nuevas conquistas, nuevas áreas de triunfo enDios, nuevas exploraciones en la Tierra  de la Promesa: nuevas alturas, nuevos ensanches, y nuevos alientos qué apropiarse  en Dios. Es la mirada hacia delante, la mirada hacia arriba que nos anima hacia  delante. Todavía no hemos llegado al Reposo, y a la herencia que Dios ha prometido.  Todavía quedaba mucha tierra por poseer.
La Conquista de Canaán se hace cada vez más difícil
En cada demora que experimentamos por causa del fracaso humano en la conquista  de nuestra herencia, la tarea se hace cada vez más difícil. Cada vez que Dios se  mueve poderosamente por Su Espíritu, y que el pueblo de Dios, por una razón u otra,  es derrotado y devuelto al desierto, el siguiente intento de conquistar la tierra parece  ser  más  y  más  remoto.  Pero  hay  un  principio  en Dios,  un principio  que hemos  enfatizado una y otra vez, y es éste: Cuando Dios ha enviado Su Palabra a la tierra en  cuanto  a  Sus  propósitos  para  Su  pueblo,  ÉL  NO  TOMARÁ  ESA  PALABRA  sin  cumplirla, sin acabarla, sin completarla. Esa Palabra permanecerá en la tierra hasta
que haya cumplido el deseo de Su corazón. “Porque como desciende de los cielos la  lluvia y la nieve, y no vuelve allá sino que riega la tierra y la hace germinar  y producir,  y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi Palabra que sale de Mi  boca: No volverá a Mí vacía sino que hará lo que Yo quiero y será prosperada en  aquello para que la envié.” (Isaías 55:10­11)
Puede que algunos confiesen que Dios ha considerado adecuado tomar Su Palabra  porque hemos llegado al final y ya  es demasiado tarde para que Dios haga lo que  había planeado. Puede que algunos confiesen que no hay nada que esperar sino una  repentina eliminación de la Iglesia de sobre la faz de la tierra... como un granjero al  cosechar sus campos verdes de trigo y enfrentarse a una terrible tormenta en camino.  Al menos, entonces  tendría forraje para sus ganados.  Pero nuestra confesión es una esperanza viva
Confesamos que Su Palabra está en la tierra referente a una cosecha madura que  viene, y que será completa, que será como la buena Semilla que fue plantada: al  treinta,  al  sesenta  y  parte  de  ella,  AL  CIENTO  POR  UNO...  Confesamos  que  escuchamos la Palabra, y por tanto la hablamos.
Confesamos que tenemos una esperanza viva de que Su Iglesia se convertirá aún en  una “Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga o tacha ni cosa semejante...”
Confesamos que el Señor ha retrasado Su venida, tal y como Él insinuó que podría  tener que hacer, y que con “gran paciencia”,  Él ha esperado “el precioso fruto de la  tierra”, y que el Día de la Cosecha está ahora muy cerca...
Confesamos que el Juez ahora está a las puertas, para purgar Su iglesia, y después  juzgar al mundo...
Confesamos que el padre de familia está contratando obreros para el campo... y que  en breve recogerán la cosecha en los campos, que están madurando rápidamente.... y  que muy pronto dirá a los obreros: “Mete la hoz y siega, porque la hora de segar ha  llegado, pues la mies de la tierra está madura” (Apoc. 14:15). Fíjate que la palabra  “maduro” en este pasaje procede de la palabra que significa “más que maduro, seco,  maduro, secado.” ¿Es así como te sientes algunas veces? No creas que es extraño;  en el día de la Cosecha, los campos de grano tienen que estar muy secos, para que  puedan ser trillados, y la paja separada.
Si, va  a ser cada vez más difícil para Dios llevar a Su pueblo a la herencia; Ahora es  más difícil que en cualquier otro momento en la historia de la Iglesia. Esto significa  simplemente que el Dios que prometió tiene que dar mayor y mayor gracia, y más y  más de Su Gloria, para cumplir la tarea.
En un escrito previo (“Alimenta a Mis corderos”) tratamos en cierta manera con las  inundaciones del Jordán en el episodio del cruce del río por parte de Israel hacia  Canaán...  Dios cada vez haciendo más difícil su entrada en la Tierra. Mencionamos  como los sacerdotes llevaban el Arca del Pacto sobre sus hombros y abrían el camino;  como metieron sus pies en las aguas y vieron como las aguas se paraban delante de  sus ojos; y como permanecieron con el Arca en el centro del río mientras que el pueblo  de Dios lo atravesaba. Hablamos de su acampada en el lado occidental del río,  preparándose para el ataque de Jericó; y de la circuncisión de la nueva generación en  los llanos de Gilgal, y como Dios le ponía las cosas cada vez más difíciles a la nueva  generación, incapacitada frente a sus enemigos. Encima de esto, Moisés acababa de  morir; el hombre que tenía la autoridad para el liderazgo, y que era el experto para la
batalla. En todo el camino por el que el Señor guió a la nueva generación, podemos  ver una apariencia de éxito cada vez menor en la futura conquista de la Tierra. Todo  estaba en contra de ellos. Debilitados por los ardides de las hijas de Moab y sus  fuerzas diezmadas por la  ira de Dios, después de destruir a 24.000 hombres, y  después, en Gilgal, quedándose completamente inválidos delante de sus enemigos.  De  cualquier  forma,  ¿Qué  estaba  haciendo  Dios?  Estaba  haciendo  que  fuera  absolutamente imposible que ellos obtuvieran la promesa A NO SER MEDIANTE UNA  MANIFESTACIÓN PODEROSA Y MILAGROSA DE SU PROPIO PODER, GRACIA Y  GLORIA. Sólo Él había de ser glorificado delante de la nación escogida; y sólo Él  había de ser glorificado a la vista de las naciones impías de la tierra.
Cuando vemos y entendemos lo celoso que es nuestro Dios de la Gloria de Su gran  Nombre, estas cosas de las que estamos hablando no deberían ser consideradas  como  una  enseñanza  distante...  algo  que  podemos  dejar  a  un  lado  como  completamente irrelevante al propósito de Dios en este momento. Es en un día y hora  como los de hoy, en que la apostasía está tan extendida, y el Nombre de nuestro  Señor está siendo blasfemado entre las naciones, que podemos esperar y anticipar  que el Dios celoso se levante y vindique Su gran Nombre en medio de un remanente  piadoso, conquistador y santo, en la tierra.

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