miércoles, 22 de marzo de 2017

Estudio #7: El Cordero que desata los siete sellos Apocalipsis capítulo 5:1-14

Estudio #7: El Cordero que desata los siete sellos

Apocalipsis capítulo 5:1-14


I.  Introducción
Como hemos visto en el estudio anterior, Juan recibe esta visión del trono de Dios donde está sentado el que tiene todo el poder y dominio sobre el universo entero. Esta descripción del trono está repleta de símbolos y figuras que expresan la soberanía, la grandeza y los atributos de Dios. Nos presenta a Dios como el que tiene pleno control de lo que ha sucedido y está por suceder.

II.   Visión del rollo
Lo que tenemos aquí en el capítulo 5 es parte de la misma visión del capítulo 4. Ahora Juan ve un libro escrito por dentro y por fuera. La palabra “libro” no es la más adecuada, sino “rollo”. Recordemos que los libros o códices como los conocemos hoy aparecieron siglos después. Este rollo está escrito por dentro y por fuera lo cual representa un libro que está completo, que no se le puede añadir nada más. ¿Qué representa este libro? Representa el plan perfecto de Dios; todas las cosas que ya han sido determinadas sobre el mundo según los designios del Creador.

Del verso 2-5 tenemos una narración sumamente dramática. Un ángel pregunta quién es digno de abrir ese sello, es decir, quién tiene la autoridad de hacer que lo que está escrito en el mismo se cumpla, se revele a plenitud. Nadie de los que estaban allí es hallado digno de abrir el rollo de Dios. Juan llora mucho al ver esto. ¿Por qué llora? Porque sabe que mientras ese libro permanezca sellado sin poder abrirse, no se cumplirán las cosas que están ahí escritas. La iglesia seguirá sufriendo y las fuerzas del mal seguirán haciendo daño a muchos. El llanto de Juan representa el llanto y el clamor de los redimidos que sufren tribulación en este mundo.

Juan es consolado por el ángel quien le dice que no llore más pues hay uno que tiene el poder y la autoridad de abrir el rollo y desatar sus sellos. Juan ve quién es esa persona: es Jesús, el León de la tribu de Judá, la raíz de David. Cristo es el único con la autoridad para abrir el rollo y desatar sus siete sellos.


El versículo 6 nos da una descripción simbólica de la autoridad y el poder de Cristo. Por un lado es un cordero inmolado, por otro es un león. Tiene siete cuernos y siete ojos. Esos siete cuernos representan la autoridad de Dios, y los siete ojos, como hemos explicado anteriormente representa al Espíritu Santo. Significa que Cristo tiene plena autoridad para actuar sobre el universo, ejecutar los planes de Dios, y a la misma vez está lleno del poder del Espíritu Santo con el cual fue investido.

III.  El que tiene autoridad de tomar el rollo

Cristo toma el libro de la mano de Dios, y en ese momento todos los que están alrededor del trono, los ángeles y los redimidos, comienzan a adorarle y a entonar un maravilloso cántico que nos describe el pasaje. El cántico demuestra claramente que esos 24 ancianos representan al conjunto de todos los redimidos de toda nación, toda lengua y toda raza. A ese cántico de unen las voces de millares de ángeles que contestan al cántico de los redimidos, confirmando lo que ellos han declarado. Y luego nos muestra a toda la creación manifestando gloria a Dios por que el día de la justicia de Dios ha llegado.

IV.  Conclusión

Recordemos que todo esto es el preludio o antesala a lo que está próximo a suceder en la visión de Juan: los sellos que irán siendo desatados uno por uno. Cada uno de esos sellos representan juicios que van sucediendo uno detrás del otro sobre la tierra. No perdamos de vista que en todo esto queda claramente expuesto el control absoluto de Dios en las cosas que habrán de suceder. Incluyendo obviamente los padecimientos y pruebas que la iglesia tendrá que sufrir sobre la tierra.

El consuelo de los redimidos que sufren tribulaciones en este mundo es que nada le ocurre a los creyentes sino únicamente aquello que Dios permite con un propósito. Sin embargo tenemos la promesa de que esos días serán acortados por amor a los escogidos. No será por mucho tiempo.

Preguntas de Repaso


1.  ¿Qué representa el libro o rollo escrito por dentro y por fuera?
2.  ¿Por qué llora el apóstol Juan?


3.  ¿Por qué Jesús es el único digno de abrir el libro y de desarat sus sellos?
4.  ¿Por qué Jesús es representado como un cordero y como un león?
5.  ¿Por qué irrumpen en adoración todos los que están alrededor del trono?

6.  ¿Qué representan los sellos que van a ser  desatados?

No hay comentarios.: