miércoles, 22 de marzo de 2017

Estudio #8: Los siete sellos Apocalipsis capítulo 6:1-17

Estudio #8: Los siete sellos

Apocalipsis capítulo 6:1-17


I.  Introducción
Como expliqué en el estudio anterior, Juan tiene una visión del cielo donde está el trono de Dios y allí le es entregado a Cristo, el Cordero Inmolado, el rollo que está sellado con siete sellos. Explicamos que ese libro o rollo representa el plan secreto de Dios donde están escritas todas las cosas que habrán de suceder al final de la historia humana. En otras palabras, los designios de Dios que están ya determinados en su soberanía y que solo él conoce.

Según Cristo vaya desatando los primeros cuatro sellos, saldrán cuatro caballos con sus jinetes. Estos cuatro caballos son un anticipo de los juicios que habrán de venir sobre toda la humanidad. Cabe señalar que esta imagen no es nueva; tenemos algo muy parecido en Zacarías 6:1-8. Lo único que en Zacarías son carros tirados por caballos de distintos colores. Aquí en Apocalipsis tenemos caballos solamente, cada uno de un color distinto y jinetes diferentes. Pero en esencia ambos pasajes son similares porque representan juicios que van esparciéndose por toda la tierra.

II.  Primer Sello: Predicación del evangelio
El primer caballo que aparece en escena es blanco y el jinete que lo monta tiene un arco y una corona en su cabeza. Este caballo y su jinete salen para vencer. ¿Qué representa esta imagen? En Apocalipsis el color blanco representa pureza, el bien. Tenemos también que más adelante en el capítulo 19, aparece nuevamente un jinete sobre un caballo blanco y se identifica claramente como el Salvador. Por consiguiente, si seguimos la interpretación uniforme, esta imagen del caballo blanco representa a Jesús victorioso y su palabra del Evangelio esparciéndose por toda la tierra. Recordemos que Jesús mismo en Mateo 24:14 afirmó que una de las señales del fin es que será predicado su evangelio por toda la tierra.


III.  Segundo Sello: La guerra

Luego tenemos al segundo jinete y su caballo. Este caballo es de color rojo y el que lo monta trae muerte. Hará que los habitantes de la tierra se maten unos a otros. Todos los comentaristas concurren en que este jinete representa la guerra extendida por toda la tierra. Jesús también en Mateo 24 mencionó que las guerras y rumores de guerra serían una de las señales del fin.

IV. Tercer Sello: hambre y escasez

Se abre el tercer sello y ahora sale un jinete sobre un caballo negro. Se escucha a uno de los seres vivientes que vocifera: “un kilo de trigo o tres kilos de cebada por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino”. El que lo monta lleva una balanza en su mano. Es un símbolo del comercio, el vender y comprar. La mayoría de los intérpretes están de acuerdo en que se trata del hambre. Los precios serán tan altos de alimentos básicos, que solamente los ricos podrán comprarlos. El llamado a “no dañar el aceite y el vino” significa no adulteres estos productos. Es decir, no los mezcles con agua. Lo que indica que no habrá manera de conseguir productos más baratos. Jesús también habló de la hambruna como otra de las señales del los tiempos del fin.

V. Cuarto Sello: enfermedad y muerte

Se abre ahora el cuarto sello donde sale el último de los caballos. Este es de color amarillento. El que lo montaba se llama muerte. No es difícil entender lo que representa este jinete. En la antigüedad los médicos identificaban el color amarillento en las personas como señal de la enfermedad. Es la persona que ha perdido color, está a punto de morir. El símbolo incluye aquellas muertes que son el resultado de las calamidades causadas por la guerra, el hambre y la desolación donde las fieras se alimentan de los muertos. Todo esto trae epidemias sobre la tierra. Pero detrás viene el infierno, siguiendo a este jinete. Lo que indica esta imagen es que más terrible aún que la física es la muerte eterna que amenaza a los que mueren sin la fe en el Cordero.

VI.  Quinto Sello: el martirio

Se abre ahora el quinto sello. Ahora no vemos a ningún caballo ni jinete. Este sello nos presenta también la muerte. Pero en este caso la muerte no va acompañada del infierno. Los muertos aquí son los que


han sido víctimas de la persecución. Han muerto por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Cristo. Ellos están en la presencia de Dios, tienen vestiduras blancas y se les llama a descansar y esperar un tiempo. Estos mártires claman a Dios por justicia y que su sangre sea vengada en la tierra. Sin embargo, se les indica que aún deben descansar y esperar hasta que se complete el número de sus consiervos y hermanos que se unirían a ellos. En otras palabras, Dios tiene todo bajo su control y va a permitir esta persecución. Su propósito es purificar su iglesia y prepararla para lo que viene por delante. No olvidemos que Jesús también mencionó claramente la persecución como parte de las cosas que tendrán que enfrentar los creyentes en el tiempo del fin.

Contrario a lo que algunos han declarado, los cristianos no van a ser sacados del mundo antes del sufrimiento y la persecución. Claramente la Escritura nos advierte que habrá persecución y muerte para algunos cristianos en este tiempo. Sin embargo esto no debe extrañarnos. Ya hoy en día se calcula que en todo el mundo mueren alrededor de 100 mil cristianos por motivo de su fe. La historia de la iglesia cristiana ha sido escrita con la sangre de aquellos que han estado dispuestos a dar sus vidas por causa del evangelio antes que obedecer a los hombres.

VII.  Sexto Sello: El fin

Finalmente se abre ahora el sexto sello. Este sello describe el fin del mundo presente y el juicio final. Notemos la similitud con Mateo 24:29-31. Indudablemente que se trata de la venida de Cristo, el levantamiento de su iglesia en el mundo, y el fin. Como declara el versículo 17 aquí, “el gran día de su ira ha llegado”. Notemos también que las personas incrédulas aquí se están escondiendo del Cordero que desciende con poder y gloria, desean morir y ser sepultados por los montes, pero es muy tarde. De igual manera en Mateo 24:30 nos menciona que los habitantes de la tierra harán lamento cuando vean la señal del Hijo del hombre viniendo sobre esta tierra. El pasaje claramente es paralelo con Mateo 24:29 que habla de la venida de Cristo.

No cabe duda que todas estas señales anuncian muerte, desolación, enfermedad y mucho dolor sobre la tierra. Jesús lo advirtió, los apóstoles hablaron de esto. Pero a la misma vez no olvidemos de que en medio de todo, la iglesia de Cristo, sus escogidos, siguen adelante, fortalecidos en la fe, sabiendo que será por un poco de tiempo.


Preguntas de Repaso


1.  Cada vez que se desata un sello, sale un caballo con su jinete; ¿qué representa esto?
2.  ¿En qué se diferencia esta visión de Apocalipsis con la de   Zacarías?
3.  ¿Cómo nos confirma la Escritura que una de las señales del fin es la predicación  del evangelio?
4.  El segundo sello anuncia guerra y muerte. ¿Cómo se confirma esta señal en Mateo 24?
5.  ¿Qué represnta el tercer sello?
6.  ¿De qué manera el color del caballo del cuarto sello se relaciona con esta visión?
7.  ¿Cuál es la diferencia de este sello con los cuatro   anteriores?
8.  ¿Por qué claman a Dios estos que han muerto por el testimonio de la Palabra?

9.  ¿Por qué se esconden y hullen las personas que ven a Cristo descender a la tierra?

No hay comentarios.: